¿Cómo identificar las conductas depresivas en tus hijos?
Observar el comportamiento de tus hijos te ayudará encontrar las causas de su conducta
La depresión en las personas no siempre viene acompañada del llanto; también puede reflejarse a través de la desesperanza, ira, frustración, el exceso o disminución de peso; y esto es algo que puede durar mucho tiempo y empeorar si no es atendido.
En el caso de los adolescentes, hay que prestar mucha atención, pues por estar en esa etapa de crecimiento pueden tender a aislarse y sumirse en esos sentimientos que los agobian, evitándoles así concentrarse y realizar sus actividades diarias y académicas con normalidad.
Por ello, tu como padre tienes que evaluar cómo es su comportamiento, su manera de pensar y de sentir. Y ante esto, es importante que tomes en cuenta la depresión como un problema de salud mental grave, que solo puede ser tratado por un psicólogo y de ser necesario con tratamiento médico.
Según la Clínica Mayo, los síntomas de depresión entre los adolescentes y los adultos son muy diferentes. Aquí te explicaremos los posibles indicios y causas de esta enfermedad en tu hijo:
Síntomas:
- Cambios emocionales como exceso de llanto sin ningún motivo. Irritabilidad o enojo por cosas menores. Poco interés con las relaciones familiares o amigos. Baja autoestima.
- Con respecto a su comportamiento, duerme poco o mucho, adelgazamiento o aumento de peso. Si es muy inquieto. Falta de concentración, dolores de cabeza o malestares sin razón, que lo llevan a acudir a la enfermería de la escuela con frecuencia.
- También se le suma su desempeño en la escuela, su manera de vestir. Autolesiones como cortes, excesos de tatuajes o piercing. Consumo de alcohol o drogas. Intento de suicidio.
Cuándo consultar al médico o pedir ayuda de emergencia
Si ves algunos de estos síntomas, o todos en tu hijo, consulta a tu médico de cabecera, pediatra o algún especialista de la escuela del niño inmediatamente antes de que empeoren.
Si crees que está en riesgo de suicidarse llama al número local de emergencia de tu país. Si estas en Estados Unidos (EE.UU), puedes comunicarte al 1-800-273-TALK (1-800-273-8255), que es la línea de ayuda nacional.