No es lo mismo tener cáncer en la ciudad que en el campo
Un nuevo estudio encabezado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la universidad Texas A&M revela un alto nivel de disparidad entre las tasas de mortalidad por cáncer registradas en zonas rurales y urbanas.
En los casos de cáncer de pulmón, próstata y colon, la mortalidad fue más alta en las áreas rurales. La mayor diferencia se dio en el cáncer pulmonar.
En cambio, la mortalidad por cánceres de mama y cuello uterino fue mayor en las zonas metropolitanas.
El cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. Casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en regiones de ingresos medios y bajos, según la Organización Mundial de la Salud.
En los Estados Unidos, el cáncer es la segunda causa de muerte, por lo que es muy importante entender los factores que inciden en las tasas de mortalidad.
Según el análisis que realizaron los investigadores encabezados por el profesor Timothy Gallaghan de la Universidad de Texas, la mortalidad más elevada ocurrió en el sur del país y la más baja en el oeste. Y la parte rural del sur fue la que tuvo los peores índices.
Por ejemplo, en cuanto al cáncer pulmonar, el sur registró la mayor brecha entre las áreas rurales y las ciudades, con 16,2 muertes más por cada 100.000 habitantes en las partes rurales que en las urbes.
En cambio, también por cáncer pulmonar, el oeste tuvo una diferencia de 3,7 puntos por cada 100.000 habitantes entre las zonas más urbanas y las más rurales.
El impacto de la geografía
Estos hallazgos indican que la influencia rural en la mortalidad por cáncer varía entre distintos tipos de la enfermedad, lo que resalta la importancia de considerar la ubicación geográfica cuando se estudia la mortalidad. Sin embargo, el solo hecho de vivir en una zona rural no es suficiente para entender el impacto de la geografía en las diferencias sobre mortalidad por cáncer.
Los académicos y los funcionarios públicos también deben considerar las diferencias regionales en la mortalidad según los distintos tipos de cáncer.
Además, este análisis no incluye otros factores que podrían afectar la mortalidad por cáncer, como exámenes periódicos, consumo de cigarrillos y origen étnico. Así que se necesitan más investigaciones, pero de todos modos el estudio suministra información clave sobre la mortalidad por cáncer en los Estados Unidos.
Más información, en inglés “Urban-Rural Disparities in Cancer Deaths”