López Obrador critica a Fitch por bajar calificación a Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que en las empresas calificadoras "hay charlatanería"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó este miércoles la decisión de la calificadora internacional Fitch Ratings de rebajar la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su conferencia de prensa matutina AMLO, dijo que no está de acuerdo con la decisión de la empresa.
“Hay que esperar a otras calificadoras porque, como en todo, hay calificadoras serias, responsables. Y hay otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería”.
El martes Fitch rebajó dos escalones las notas sobre los bonos de deuda de Pemex y las colocó con perspectiva negativa.
Esto significa que la petrolera está en riesgo de perder el grado de inversión, es decir, que se le considere una compañía confiable para el capital internacional.
López Obrador dijo que su gobierno aumentó la inversión en Pemex, además que emprendió una estrategia para erradicar la corrupción en la empresa.
“Un día de estos voy a invitar a los de las calificadoras a que vengan, porque quiero informarles sobre la corrupción en Pemex”, aseguró.
“Lo que ha habido que ellos no han visto o no han querido ver, y lo que estamos haciendo para que eso se termine”.
Saqueo
En su nueva calificación, Fitch argumentó que la estrategia del gobierno mexicano no ha sido suficiente para resolver los problemas con la deuda de Pemex.
“El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex a llevado a que Fitch baje su evaluación sobre el incentivo del gobierno mexicano para apoyar a la compañía”, señala la calificadora.
Según Fitch, este 2019 y el año siguiente Petróleos mexicanos tendrá un reporte negativo en sus operaciones.
La consultora estima que podría ser de entre $12,000 millones y $17,000 millones.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, la baja de la calificación en la deuda soberana de Pemex ya se esperaba, pero “preocupa”.
El presidente López Obrador no está de acuerdo con la determinación de Fitch.
“Yo creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando”, aseguró.
“Pemex fue una empresa saqueada durante el período neoliberal, de las empresas más saqueadas del mundo, con más corrupción en el mundo”.