La mamá de “El Chapo” suplica ayuda a AMLO para repatriar al narco mexicano

Consuelo Loera pide también apoyo para una visa humanitaria para ver nuevamente a su hijo

Consuelo Loera de Guzmán desea ver a su hijo nuevamente.

Consuelo Loera de Guzmán desea ver a su hijo nuevamente. Crédito: Agencias

MÉXICO – María Consuelo Loera de Guzmán , mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue declarado culpable en Estados Unidos de 10 delitos de narcotráfico suplicó ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la repatriación de su hijo.

Fue a través de sus abogados, que Loera de Guzmán hizo llegar una carta al mandatario mexicano, donde le pide que haga todo lo posible por repatriar a su hijo, que fue extraditado a Estados Unidos desde el 2017, y declarado culpable de narcotráfico en una corte de Brooklyn.

La semana, Guzmán fue declarado culpable en Nueva Yorrk, Estados Unidos, de 10 cargos como responsable del cártel de las drogas de Sinaloa y podría ser condenado a cadena perpetua.

La petición de la mamá del capo mexicano fue dirigida a AMLO mediante una carta en la que explicó que tiene “más de cinco años sin verlo” y que fue extraditado a Estados Unidos ilegalmente.

Visa humanitaria

De la misma forma le pidió solicitar al Gobierno de Estados Unidos la autorización de visas humanitarias para ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera.

“La señora tiene casi 90 años. Ella iba a ofrecer una conferencia de prensa en la ciudad de Badiraguato (estado de Sinaloa), pero se sintió mal y se regresó, pero nos entregó la carta”, explicaron los abogados José Luis González y Juan Pablo Badillo en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El viernes pasado López Obrador visitó Badiraguato, en cuyo poblado de La Tuna nació Joaquín Guzmán Loera en 1957.

En esa ocasión Consuelo Loera quería ir a ver personalmente a AMLO, pero se arrepintió en el último momento y dijo que enviaría una carta al mandatario mexicano con sus peticiones.

Ambos representantes explicaron que tanto la madre como las hermanas del Chapo estarán en los próximo días en Ciudad de México para presentarse en la embajada de Estados Unidos.

Hace una semana, tras conocerse el veredicto del jurado en Nueva York, los abogados mexicanos dijeron que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Estados Unidos por considerarlo “ilegal”.

González y Badillo sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición solo fue autorizada para cortes de California y Texas.

Badillo dijo que alegarán que “este juicio es nulo de pleno derecho” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, además de exponer esta situación ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional.

Por su parte, González lamentó que el Chapo solo ha recibido una visita desde que fue extraditado a Nueva York.

Ambos abogados explicaron que viajarán próximamente a Nueva York para reunirse con el reo y hablar sobre su situación judicial.

La defensa del Chapo durante este juicio, que duró tres meses, anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

En esta nota

AMLO Chapo Guzmán López Obrador México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain