¿Qué es el queratocono y cómo afecta la córnea?
El queratocono puede ocasionar otras afecciones oculares
La córnea es la parte frontal transparente del ojo que se encarga de refractar y enfocar la luz para que la información llegue al cerebro y podamos ver con claridad.
Y el queratocono, es una afección que debilita la córnea (se hace más delgada), causando distorsión en la visión y adoptando forma de cono en su apariencia.
Extrañamente, esta enfermedad comienza en la adolescencia, o después de los 20 años. Y una persona con queratocono, puede tener dificultad para leer, conducir o ver televisión.
¿Cómo afecta la córnea?
La córnea es la principal y única víctima del queratocono; causando en ella, cada vez más, fallas para refractar la luz. Dando origen también a astigmatismo y miopía (ambos progresivos), que afectan la clara visión de lejos y de cerca.
Los principales síntomas que produce el queratocono, son:
- Visión borrosa y distorsionada.
- Sensibilidad y deslumbramiento ante la luz.
- Irritación ocular.
El queratocono, a medida que avanza, los síntomas también. Incluso, el paciente debe usar lentes (claramente por la miopía y el astigmatismo, sobre todo) y la prescripción cambia temporalmente porque la afección crece y crece.
Lo que no puede usar es lentes de contacto, ya que el avance del queratocono produce una cicatriz corneal que limita la capacidad visual y hace más sensible esta capa del ojo.
Aunque no existe causa exacta que justifique esta afección, pero existen factores de riesgo que pueden ocasionarlo:
- Enfermedades oculares: retinitis, conjuntivitis, degeneración macular.
- Lesiones en el ojo, o el uso excesivo de lentes de contacto.
- Frotarse excesivamente los ojos.
- Irritaciones crónicas.
Si presentas algún malestar ocular, o alguno de estos síntomas, asiste al oftalmólogo: el queratocono puede detectarse con una prueba de rutina.