¿Qué es la celiaquía y cuáles son las limitantes nutricionales de las personas celíacas?
Un celíaco debe realizar un cambio importante a su rutina alimenticia
La celiaquía es una enfermedad que inflama la mucosa del intestino delgado a causa de una intolerancia inmunológica e incurable al gluten. Esta inflamación imposibilita la absorción correcta de los nutrientes alimenticios, teniendo como consecuencia final el daño de la mucosa intestinal.
El gluten proviene de la cebada, la avena, el trigo y el centeno; y la glutenina (uno de sus cuatro componentes) es la principal responsable del daño causado al intestino delgado. Esto quiere decir que, un celíaco debe evitar los alimentos que incluyen estos ingredientes.
¿Cuáles son las limitantes de un celíaco?
El tratamiento de la celiaquía no consta de medicamentos, terapias ni ningún proceso quirúrgico. Lo único que disminuye la irritación en la mucosa intestinal es cumplir una dieta sin gluten. El portal cuidateplus.marca.com nos menciona una lista de los alimentos que pueden y no pueden comer los celíacos:
Principalmente, debes optar por alimentos frescos:
- Carne
- Pescado
- Frutas
- Leche
- Huevos
- Derivados: yogurt, queso, mantequilla
- Jamón serrano y jamón cocido
- Café
- Refresco
- Mariscos
- Verduras
- Arroz
- Maíz
- Frutos secos
- Infusiones
- Vinagre de vino y especias
Las proteínas que contienen los cereales que debe evitar un celíaco, no tienen mayor peso en el organismo; por lo que cumplir esta dieta no acarrea ningún debilitamiento alimenticio.
Los alimentos que contienen gluten, son:
- Pan
- Pasta
- Cerveza y bebidas destiladas
- Productos de repostería
- Torta
- Bollos
- Bizcochos
- Galletas
- Higos secos
Ignorar la dieta sin gluten cuando ya has sido diagnosticado con celiaquía, puede ocasionarte: vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, anemia, hepatitis, irritabilidad, apatía, depresión; incluso, un cáncer digestivo.
Un truco importante es leer las etiquetas de los alimentos para comprobar si tiene gluten y evites incurrir en tu dieta. Los alimentos envasados son los que incluyen estas especificaciones.
El celíaco puede llevar una vida normal, siempre y cuando cumpla con la dieta establecida. A diferencia de otras enfermedades, la celiaquía no presenta síntomas si cumples el procedimiento alimenticio de manera correcta.