Alimentación infantil: cómo evitar que los niños pequeños sólo coman snacks envasados
Los niños consumen fácilmente golosinas y snacks envasados, es por ello que es importante que se pongan límites para que no afecten su salud
La alimentación de los niños pequeños debe ser la adecuada para su desarrollo y crecimiento cognitivo y corporal.
Una de las causas de obesidad infantil es el consumo de snacks envasados. Este tipo de alimentos contienen altos contenidos de grasas saturadas, lo que contribuye a la obesidad infantil. Los padres muchas veces prefieren darles este tipo de alimentos porque ya están preparados y satisfacen las necesidades del niño.
Hay que tener en cuenta que los niños requieren de una dieta que incluya vitaminas, como el hierro, calcio y otros componentes para su buen desarrollo. La falta de hierro puede ocasionar anemia, y la falta de calcio puede crearle problemas de salud a temprana edad, y un desarrollo inadecuado de su crecimiento.
Cambiar los hábitos alimenticios
Los padres deben crear hábitos alimenticios y sustituir los snacks envasados por otros alimentos que aporten los nutrientes necesarios. Existen alimentos apropiados para sustituirlos, como los siguientes:
Frutas: Las frutas contienen vitaminas y minerales propios para el desarrollo de los niños. Es preferible preparar jugos con frutas naturales que procesadas y envasadas. De la misma forma, en vez de comprar snacks, se recomienda preparar un plato de frutas para que el niño coma en las meriendas.
Alimentos con suplementos vitamínicos: existen alimentos que contienen suplementos vitamínicos y al mismo tiempo son bajos en grasas, azúcares y calorías. Este tipo de alimentos se pueden combinar con la dieta del niño para que adquiera los componentes necesarios que su organismo necesita.
Consultar al pediatra: Antes de elegir una dieta, es necesario acudir al pediatra para que evalúe bien al niño y determine su estado de salud. De esta forma, se sabrá sus deficiencias y de esta forma realizar una dieta que ayude a compensarlas.
En líneas generales, los padres son los encargados de evitar que el niño consuma comida chatarra. Son ellos quienes deben crear buenos hábitos alimenticios que le aporten los nutrientes necesarios a sus hijos para su excelente crecimiento y desarrollo físico y cognitivo.