Michael Cohen sobre Trump: “Es un racista… estafador… un tramposo”

El exabogado personal del presidente rinde testimonio ante la Cámara

Michael Cohen afirma que el presidente Trump le mostró retorno de impuestos millonario.

Michael Cohen afirma que el presidente Trump le mostró retorno de impuestos millonario. Crédito: Getty

Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump, abrió su testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde calificó al mandatario como “racista”, “estafador”, “tramposo”.

La sesión liderada por el demócrata Elijah Cummings intentó ser pospuesta por republicanos, alegando “reglas de procedimiento”, afirmando que no habían recibido a tiempo la documentación que presentaría Cohen. La moción fue negada.

“Me avergüenzo porque sé lo que es el Sr. Trump”, comenzó su testimonio Cohen, a quien los republicanos calificaron de criminal convicto, que en un par de meses pisará la cárcel. “Él es un racista. El es un estafador. Él es un tramposo”.

Cohen aseguró que cuando el presidente Trump ya era candidato sabía que su asesor Roger Stone tenía conversaciones con Julian Assange, de WikiLeaks, sobre correos electrónicos del Comité Demócrata, mucho antes de que ese escándalo estallara.

“Le presento al Comité hoy varios documentos”, dijo el abogado en referencia a otros escándalos que han envuelto al presidente, como el pago a la estrella de cine porno Stormy Daniels, para no hablar del amorío que tuvieron.

“Éstos incluyen una copia de un cheque que el Sr. Trump escribió desde su cuenta bancaria personal, después de convertirse en presidente, para reembolsarme los pagos en efectivo que hice para cubrir su aventura con una estrella de cine para adultos y evitar daños en su campaña”, apuntó.

Señaló que también entregará copias de los estados financieros de 2011 a 2013 que entregó a instituciones como Deutsche Bank; una copia de un artículo con la caligrafía del presidente Trump que informaba sobre la subasta de un retrato de él mismo, pero sobre el que hizo arreglos con el postor antes de tiempo y luego le reembolsó el dinero a cuenta de la Fundación Trump –supuestamente sin fines de lucro–, pero la imagen ahora pende en uno de sus clubes de campo.

También entregará copias de las cartas que escribió bajo la dirección del presidente Trump, en las que amenaza a su escuela secundaria, a las universidades y al College Board a no dar a conocer sus calificaciones.

“Espero que mi presencia aquí hoy, mi declaración de culpabilidad y mi trabajo con las agencias de cumplimiento de la ley sean pasos en el camino de la redención que restaurará la fe en mí y ayudará a este país a entender mejor a nuestro presidente“, dijo Cohen.

A su declaración sigue una sesión de preguntas y respuestas de los representantes.

Desde Vietnam, el presidente Trump desestimó el testimonio de Cohe, al señalar que fue uno de sus tantos abogados que “desafortunadamente” lo representaban, además de que perdió su licencia por “mentir y fraude”.

“Hizo malas cosas no relacionadas con Trump”, aseveró. “Él está mintiendo para reducir su tiempo en la cárcel”. Incluso dijo que utilizaba el abogado de “Crooked”, como se refiere a Hillary Clinton.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, descalificó esta semana el testimonio de Cohen, al acusarlo de criminal convicto.

Cohen enfrenta prisión, acusado por mentir bajo juramento al Congreso, algo que Cummings le recordó. “¿Está usted consciente?”, le explicó.

“Lo entiendo… Perdí mi licencia de abogado”, respondió.

Cohen dijo que el presidente Trump conocía de las negociaciones que él, como su abogado, hacía en Rusia para uno de sus edificios, pero que el ahora mandatario mintió al respecto, “porque nunca esperó ganar las elecciones”, aseguró.

“También mintió al respecto porque estaba dispuesto a ganar cientos de millones de dólares en el proyecto inmobiliario de Moscú”, dijo el exabogado.

En esta nota

Casa Blanca Congreso Donald Trump Michael Cohen Política Rusiagate Sarah Sanders Trama rusa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain