Aprueban un inhalador nasal para tratar la depresión

El medicamento estará disponible en consulta médica y con un estricto control del personal sanitario

El aerosol nasal de otra persona puede contener bacterias o virus.

El aerosol nasal de otra persona puede contener bacterias o virus. Crédito: Shutterstock

Por primera vez en décadas, la FDA ha aprobado un nuevo tratamiento para la depresión, que tiene el potencial de ofrecer alivio a millones de pacientes que han agotado todas las demás opciones.

El tratamiento es un aerosol nasal llamado esketemina, que se comercializa bajo la marca Spravato. El aerosol se prescribirá junto con un antidepresivo oral para adultos que hayan desarrollado depresión resistente al tratamiento.

La mayoría de los antidepresivos en el mercado pueden tardar semanas, incluso meses en surtir efecto en los síntomas depresivos de un paciente. Además, estos antidepresivos orales, en según qué casos, tienen poco o ningún efecto sobre la depresión de un paciente.

Spravato, por otro lado, está diseñado para aliviar los síntomas depresivos en cuestión de horas. Dicho esto, la medicación ha generado cierta controversia porque es una variante química de la ketamina, un anestésico que históricamente ha sido objeto de consumo abuso con fines recreativos en escenas de clubes y en fiestas.

Es por esta razón que el spray solo puede ser administrado por profesionales de la salud en un entorno clínico supervisado. También se espera que su costo esté cubierto por la mayoría de los planes de seguro.

“Desde hace mucho tiempo se necesitan otros tratamientos efectivos para la depresión que ya se hizo resistente a otro tratamiento, es una afección grave y potencialmente mortal”, explicó Tiffany Farchione, directora interina de la División de Productos de Psiquiatría del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Los ensayos clínicos controlados que estudiaron la seguridad y eficacia de este medicamento, junto con una revisión cuidadosa a través del proceso de aprobación de medicamentos de la FDA, incluida una discusión sólida con nuestros comités asesores externos, fueron importantes para nuestra decisión de aprobar este tratamiento. Debido a preocupaciones de seguridad, el medicamento solo estará disponible a través de un sistema de distribución restringido y debe administrarse en un consultorio médico certificado donde el proveedor de atención médica pueda controlar al paciente”.

En esta nota

depresion medicación tratamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain