Retener los empleados, el reto de los empresarios latinos

Sustituir a cierto tipo de trabajadores es más difícil debido al bajo desempleo

El desempleo ha intensificado la competencia por contratar trabajadores./Archivo

El desempleo ha intensificado la competencia por contratar trabajadores./Archivo Crédito: Archivo | Impremedia

Pese a las previsiones de desaceleración económica, los empresarios latinos sienten que el viento aún sopla en las velas de la economía nacional, local y en sus negocios. De hecho según una encuesta hecha por Gfk para Bank of America, como media son más optimistas que el resto. No solo esperan aumentar sus ingresos por encima de la media sino que también van a buscar más inaciación y planean expandirse y aumentar contrataciones.

Parte de estos nuevos contratos son nuevo empleo pero no todo, en buena medida al contratar lo que hacen es sustituir a trabajadores que  han dejado su empresa.

Esta misma encuesta revela que al 45% de estos empresarios se les ha ido al menos un empleado en el último año, cuando el 24% del resto de ellos de otras razas y etnias han tenido este mismo problema. Es más el 16% de los latinos ha perdido hasta el 10% de su personal.

Retener el empleo se perfila así como un desafío para estos dueños de negocios. Retener a los empleados es, tradicionalmente, más barato y más productivo que buscar candidatos en el mercado laboral y contratar, más aún cuando las cifras oficiales apuntan a que hay 7.6 millones de ofertas de trabajo y una tasa de desempleo del 3.8% lo que es una situación histórica.

Es un ambiente económico muy beneficioso para los trabajadores porque pueden negociar mejor su empleo pero no tanto para los empleadores que han de competir mucho más por atraer los perfiles laborales que necesitan para sus empresas. Y para los latinos esta es una tarea, que a juzgar por lo que han reportado en el estudio de Bank of America, es más dura y toma más tiempo. El 58% de ellos dice que la rigidez del mercado de trabajo ha tenido un impacto en la capacidad que tienen de contratar cuando este problema aqueja a menos empresarios de otras razas y etnias.

Al 45% le ha tomado más de tres meses cubrir una posición, lo que es más que hace un año, y casi el 60% dedica casi unas 10 horas como media a la contratación.

Para competir con el talento, los empresarios latinos están ofreciendo algunos beneficios y de hecho el 70% ha tendido que ajustar las estrategias de contratación, algo que el 55% del resto también ha hecho. Los beneficios que más ofrecen son los que menos cuestan, horas de trabajo y lugar flexibles. El 35% propone desarrollo profesional y solo el 21% beneficios para la jubilación.

En esta nota

Bank of America Empleo empresarios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain