Crisis en Venezuela: Cerca de mil militares venezolanos desertan a Colombia

Los desertores son soldados y oficiales de nivel medio, no es la gran revuelta militar que podría cambiar el rumbo de Venezuela

El Ejército de Venezuela ha sido clave en el conflicto del país.

El Ejército de Venezuela ha sido clave en el conflicto del país. Crédito: Getty Images

Después de ocho años en la Guardia Nacional de Venezuela, el teniente Juan Carlos Mora huyó a Colombia el mes pasado, denunció al presidente Nicolás Maduro y declaró su apoyo a Juan Guaidó, el líder de la oposición ahora reconocido por Estados Unidos y cerca de otros 50 países como el legítimo jefe de estado.

Guaidó “es presidente y comandante militar”, dijo Mora en una entrevista con NPR en Cúcuta, una ciudad colombiana cerca de la frontera con Venezuela. “Ahora es mi jefe”.

Desde que tomó el juramento del cargo en enero, funcionarios de Guaidó y de Estados Unidos han estado instando a las fuerzas armadas de Venezuela a que retiren su apoyo a Maduro, argumentando que esta acción haría que su régimen autoritario colapsara rápidamente. Pero no ha habido un gran levantamiento militar dentro de Venezuela y, en lugar de una marea de tropas que huyen, solo ha habido un goteo.

El mes pasado, cerca de mil soldados venezolanos huyeron a Colombia para evitar ser arrestados en su país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Autoridades militares en Venezuela dicen que estas tropas exiliadas se están concentrando en la frontera y se están preparando para participar en una invasión militar de Venezuela, respaldada por Estados Unidos.

Aún así, los que dejaron su puesto representan menos del 1 % de los 160,000 militares venezolanos. Y la mayoría son soldados y oficiales de nivel medio, mientras que el alto mando militar permanece leal a Maduro.


En esta nota

Crisis en Venezuela Ejército de Venezuela Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain