White Sox de Chicago: Una temporada de grandes esperanzas

Aún sin haber firmado a Manny Machado, los White Sox tienen motivos para sonreír. La llegada de algunos veteranos y sus egresados de uno de los mejores sistemas de desarrollo de talentos, como el dominicano Eloy Jiménez, les permitirán ser más competitivos este año y continuar apuntalando su reconstrucción

Yonder Alonso y el relevista Alex Colome, de los White Sox de Chicago.

Yonder Alonso y el relevista Alex Colome, de los White Sox de Chicago.  Crédito: Getty Images

Durante varias semanas, los White Sox de Chicago fueron, al menos en rumores y notas periodísticas, el destino principal del preciado agente libre Manny Machado. Incluso las adquisiciones del cubano Yonder Alonso y Jon Jay, cuñado y amigo cercano del exjugador de los Dodgers de Los Ángeles, respectivamente, otorgaban al conjunto del sur de la ciudad una ventaja clara sobre el resto de sus competidores.

Finalmente, Machado firmó un contrato por 10 años y $300 millones con los Padres de San Diego, pero de todas maneras los White Sox tienen motivos para ser optimistas de cara a la temporada 2019, la tercera de una reconstrucción a fondo que debe empezar a dar dividendos, aunque quizá no los suficientes para terminar con una sequía de nueve campañas sin playoffs.

Tras acumular 100 derrotas (su mayor cantidad desde 1970) y ubicarse entre los peores estadísticamente en 2018 (24 de 30 equipos con 656 en carreras anotadas y 28 con 848 en carreras recibidas), los White Sox sólo pueden mejorar.

Alonso es un bateador consistente (129 hits, 23 jonrones y 83 impulsadas en 2018) cuyo perfil zurdo balanceará la parte media del orden al bate. Puede jugar en las esquinas del cuadro, lo cual otorgará opciones al manager Rick Rentería, quien se encuentra en la silla caliente debido a que su total de victorias ha venido a menos en sus tres años al frente del equipo (73, 67 y 62).

Jay viene de su segunda temporada con más hits en las mayores (141) y, aparte de proporcionar un potencial primer bate de calidad, su veteranía y liderazgo será fundamental en un vestidor con muchos jóvenes, máxime si el prospecto Eloy Jiménez es subido desde Triple-A pasadas las primeras semanas del calendario regular.

Sin haber debutado aún en Grandes Ligas, Jiménez firmó un contrato por seis años y $43 millones, lo que refleja la confianza que tiene la organización en que el jardinero dominicano se convertirá en una de sus futuras estrellas. Por ahora fue enviado a Triple-A – donde el año pasado bateó para .337 con 22 jonrones y 75 producidas – para que cumplir un periodo de 20 días, un movimiento que retrasará su elegibilidad para la agencia libre hasta 2025.

Entre quienes regresan, los cubanos José Abreu y Yoan Moncada necesitan elevar su productividad. El primero viene de su peor temporada estadísticamente (.265, 22 jonrones y 78 impulsadas), pero también fue en la que menos jugó debido a lesiones. El segundo fue quien más veces se ponchó (217), pero a sus 24 años y en su cuarta temporada el equipo espera que despegue.

En cuanto al pitcheo, la experiencia de los dominicanos Iván Nova y Ervin Santana debe ayudar a la consolidación de Carlos Rodón como el principal abridor del plantel, así como a la maduración de los jóvenes Reynaldo López, Lucas Giolito y Dylan Covey (cuando suba de Triple-A).

El bullpen también debe beneficiarse de las llegadas de los dominicanos Kelvin Herrera, dos veces All-Star y ganador de la Serie Mundial en 2015 con Kansas City, y Alex Colomé, All-Star en 2016 y líder de salvamentos de las mayores (47) en 2017 con Tampa Bay.

Tal vez este no sea el año en que los White Sox regresen a la postemporada y quizá tampoco consigan un récord ganador, pero seguro será clave en el proceso para alcanzar dichos objetivos a futuro, ya que se proyectan como un conjunto más competitivo y con aspiraciones a conseguir entre 10 y 15 triunfos más que en 2018.

ALINEACIÓN

1B José Abreu

2B Yolmer Sánchez

3B Yoan Moncada

SS Tim Anderson

JD Jon Jay

JC Adam Engel

JI Daniel Palka

C Welington Castillo

BD Yonder Alonso

Suplentes clave: Laury García, James McCann, Nicky Delmonico, Eloy Jiménez

ROTACIÓN

LZ Carlos Rodón

LD Reynaldo López

LD Iván Nova

LD Lucas Giolito

LD Dylan Covey/LD Ervin Santana

BULLPEN

Manny Bañuelos (LZ), Jace Fry (LZ), Nate Jones (LD), Ian Hamilton (LD), Caleb Frare (LZ), Kelvin Herrera (LD), Alex Colomé (LD).

WHITE SOX DE CHICAGO

Manager: Rick Rentería (3ª temporada)

Marca 2018: 62-100 (4º lugar Central/Americana)

Ranking de bateo: 22, con promedio de .241

Ranking de pitcheo: 26, con efectividad de 4.83

Ranking de fildeo: 27, con promedio de .981

En esta nota

Chicago Deportes White Sox

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain