Trump: “No me importa el informe Mueller, debo ocuparme de Venezuela y China”; Pence en la ONU pide reconocer a Guaidó
"Fue un intento de golpe", dijo Trump sobre la investigación al supuesto papel de Rusia en su triunfo en 2016
El mandatario Donald Trump afirmó ayer que la investigación de la llamada “trama rusa”, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, fue un intento de golpe de Estado y se mostró a favor de que el Departamento de Justicia inicie una pesquisa al respecto.
“Por lo que a mí respecta no me importa el informe de Mueller, he sido plenamente exonerado. Ni conspiración, ni obstrucción. Tengo que encargarme de China, de Corea del Norte, de Venezuela y de todos los problemas en este mundo”, justificó.
“Era una investigación ilegal, que comenzó de manera ilegal; todo en ella era corrupto. Fue un intento de golpe y les vencimos”, declaró Trump ayer poco antes de partir rumbo a Texas.
Sostuvo que, a pesar de que la investigación fue llevada a cabo por gente que “realmente” le odia, la pesquisa no ha hallado pruebas de que su equipo de campaña conspirara con el Kremlin en las elecciones de 2016 ni de que él mismo cometiera un delito de obstrucción a la Justicia.
Reiteró que no ha leído el informe y aseguró no tener interés en hacerlo, ya que, dijo, tiene otros muchos temas de los qué ocuparse.
Sus declaraciones sobre Venezuela coincidieron con el viaje del vicepresidente Mike Pence a Nueva York, donde encaró al representante de Nicolás Maduro en la sede de la ONU.
“Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya”, le dijo Pence durante una reunión del Consejo de Seguridad, donde llamó a la ONU a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela y a revocar las credenciales de Moncada.
Dos días más tarde, Barr envió una carta al Congreso en la que indicaba que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.
La oposición ha insistido en la necesidad de que se haga público el resultado de la investigación en su totalidad, algo a lo que el fiscal general se ha opuesto alegando que es necesario editarla para evitar que salga a la luz información clasificada.
Barr no ha descartado tampoco la posibilidad de abrir una pesquisa interna sobre la propia investigación, una opción que contaría con el beneplácito de la Casa Blanca, señaló el propio Trump este miércoles.
“Lo que me interesaría es volver atrás, al origen exacto de dónde comenzó todo”, apuntó el mandatario, poco después de criticar la pérdida de tiempo y de dinero que desde su punto de vista ha supuesto la que ha vuelto a calificar de “caza de brujas ilegal”.