Trump se enorgullece de estar enviando a “muchos” indocumentados liberados a ciudades santuario
Esta medida de Trump es vista como una venganza a sus adversarios políticos
El presidente Donald Trump aseguró este sábado durante un discurso de campaña en Green Bay, Wisconsin que su gobierno ya está enviando “muchos” inmigrantes indocumentados a las llamadas “ciudades santuario“. Esta medida es una de las amenazas que el presidente ha repetido desde principios de abril y se perfila como una venganza a sus adversarios políticos.
El día anterior, en la Asamlea anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Donald Trump también aseguró que su gobierno estaba “obligado a liberar” a inmigrantes indocumentados y que “les damos (a las jurisdicciones santuario) el mayor número posible” -según publicó este domingo Univison. Sin embargo, en ninguno de los dos discursos el presidente especificó desde cuándo se está llevando a cabo el envío de migrantes.
Ya la Casa Blanca había adelantado la probabilidad de, según la institución, poner en libertad a indocumentados para enviarlos a las jurisdicciones (ciudades) que se han reconocido como “santuario”. Hace dos semanas Trump, que este sábado se enorgulleció de la medida, hizo referencia en Twitter a un artículo de The Washington Post para reafirmar su disposición de aplicar la polémica polítitica.
En ese momento y como acostumbra hacer, el presidente culpó directamente los demócratas porque, según dice, “no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración”. Por esa razón -añadió en un tuit- estamos considerando seriamente la posibilidad de colocar a los inmigrantes ilegales solo en ciudades santuario”.
Due to the fact that Democrats are unwilling to change our very dangerous immigration laws, we are indeed, as reported, giving strong considerations to placing Illegal Immigrants in Sanctuary Cities only….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 12, 2019
Pero el caso no quedó en un solo tuit, el mandatario estadounidense volvió a insistir en su amenaza días más tarde: “¡Enviaremos a las ciudades santuario (…) a aquellos inmigrantes ilegales que ya no pueden ser retenidos legalmente!”, tuiteó.
Those Illegal Immigrants who can no longer be legally held (Congress must fix the laws and loopholes) will be, subject to Homeland Security, given to Sanctuary Cities and States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 15, 2019
Las jurisdicciones santuarios son aquellas que se han negado a colaborar con el gobierno en la aplicación de las medidas migratorias. Por ello, las autoridades locales de estos lugares no buscan, arrestan ni deportan a inmigrantes indocumentados.
Por otro lado, algo que Donald Trump no ha dicho sobre este tema es que una ley y dos acuerdos judiciales obligan al gobierno a poner en libertad a ciertos indocumentados. El objetivo de estas disposiciones es proteger a menores del tráfico humano y evitar que estén privados de su libertad. El mandatario tampoco ha explicado la situación en la que viven los inmigrantes en sus países y las circunstancias que les obligan a huir.
Para Francisco Moreno, director ejecutivo de la Federación de Confederaciones Mexicanas, “el presidente está jugando su juego sarcástico de odio y racismo al estar acomodando a estas personas en las ciudades santuario”. Según Univision, Moreno dice además que “Trump piensa que con esta estrategia va a disuadir que otras ciudades se conviertan en jurisdicciones santuario”.
Por su parte, los líderes de la jurisdicciones santuario ya recordaron a Trump hace unas semanas que los migrantes “son personas, no peones” de ajedrez que el presidente puede mover a su antojo.