Turistas estadounidenses atrapados en Mongolia por un brote de peste bubónica

La enfermedad que azotó al mundo en la Edad Media, está de regreso

Los turistas atrapados en Mongolia por un brote de peste negra.

Los turistas atrapados en Mongolia por un brote de peste negra. Crédito: Captura de YouTube

Turistas estadounidenses están atrapados en Mongolia debido a un brote de peste bubónica que azota la región oeste de ese país, cerca de la frontera con Rusia.

La enfermedad, que azotó al mundo durante la Edad Media, en el siglo XIV, mantiene sitiada a la pequeña ciudad mongola de Uglii, donde se encuentran los viajeros estadounidenses junto con otros provenientes de Holanda, Suecia, Suiza, Alemania y Corea del Sur.

La población cerró sus fronteras luego de que una pareja mongola muriera debido a la enfermedad. La pareja comió los riñones crudos de una marmota que el hombre de 38 años cazó con sus propias manos. Él murió el 27 de abril pasado; su esposa embarazada de 37 años falleció tres días después. Su muerte dejó huérfanos a cuatro niños de entres dos y 13 años de edad.

Los medios locales informaron que una antigua tradición mongólica asegura que comer la carne y los órganos crudos de las marmotas recién matadas fortalecen la salud.

Los turistas podrían ser obligados a permanecer en Uglii 21 días más. Algunas imágenes muestran a los viajeros en su hotel o con cubrebocas cuando están fuera de él.

Síntomas de la peste bubónica

La peste bubónica, también conocida como peste negra o muerte negra, se contrae por la picadura de pulgas portadas por roedores infectados o por la manipulación de animales enfermos. Se contagia fácilmente de persona a persona a través de la saliva y provoca fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, convulsiones e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en la ingle, axilas y cuello.

Los síntomas aparecen entre dos a cinco días después de la exposición a la bacteria Yersinia pestis y requieren de atención inmediata con antibióticos porque puede causar la muerte en unos cuantos días.

Existen otras manifestaciones de la peste como la neumónica, que provoca tos y expectoraciones con sangre y espuma, o la mortal peste septicémica, que puede causar la muerte antes de manifestar síntomas como diarrea hemorrágica, náuseas y vómitos.

Las ardillas, los conejos y los gatos salvajes también pueden transmitir la enfermedad a través de mordeduras o arañazos. Durante la Edad Media, esta enfermedad mató a unas 50 millones de personas, principalmente en Europa, Asia y África.


En esta nota

#Enfermedades Edad Media Epidemia mongolia Peste Peste negra peste-bubonica Rusia turismo turistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain