Joe Biden lanza video en español: “Nosotros el Pueblo”

El exvicepresidente busca atraer el voto latino, el de mayor crecimiento entre minorías

El exvicepresidente Biden busca atraer el voto de latinos.

El exvicepresidente Biden busca atraer el voto de latinos. Crédito: Jeff Swensen/Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden lanzó un spot en español para intentar acercarse más a la comunidad hispana en los Estados Unidos, utilizando frase que apuntala la democracia en el país: “Nosotros el Pueblo” (“We the People”).

El demócrata enfoca su mensaje a los residentes de Pensilvania, donde el sábado realizará un mitin en Filadelfia, como parte de su campaña para la elecciones intermedias de su partido.

Con imágenes de hombres y mujeres de origen hispano, el exvicepresidente destaca la importancia de la ciudad en la fundación de la democracia estadounidense, donde los inmigrantes tienen un valor esencial.

“Los pueblos como Redding, en Pensilvania, son el cimiento de nuestra nación, son comunidades fuertes, construidas y mantenidas por inmigrantes en Filadelfia”, narra el demócrata en español. “A 100 kilómetros de Red (sic), los fundadores de nuestra nación escribieron las primeras palabras de la constitución We the People… Nosotros el Pueblo”.

Biden hace énfasis en que no es una persona la que transforma al país, sino todos los estadounidenses, al tiempo que critica el escenario político actual y cómo ha generado divisiones.

“Andamos perdidos, nuestra política se ha vuelto tan mezquina, tan negativa, tanto que nos está destrozando y arrastrando hacia abajo”, indica, mientras corren imágenes de presentadores de Fox News –cadena que ha criticado a inmigrantes– y de algunos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, como la vocera Sarah Sanders.

El mensaje que concluye con una invitación al evento en Filadelfia el sábado 18 a las 11:00 a.m. toma relevancia en un escenario donde los hispanos proyectan convertirse en el grupo minoritario más grande en electorado en 2020, según el último reporte del Pew Research Center.

Un reciente estudio indica que este grupo “minoritario” más grande en el electorado, representando un poco más del 13% de los votantes elegibles, un poco más que los negros, lo que refleja el crecimiento gradual en la participación hispana de votantes elegibles, en comparación con el 9% en las elecciones presidenciales de 2008 y el 7% en las elecciones de 2000.

Se proyecta que 32 millones de hispanos son elegibles para votar en 2020, en comparación con 30 millones de negros y 11 millones de asiáticos.

El fin de semana pasado, Henry Muñoz, expresidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata (DNC), promueve en el partido aprovechar el valor del voto latino desde un tiempo temprano en el proceso electoral, “no a unos meses” de la elección.

“Tenemos una oportunidad increíble para aumentar nuestro apoyo, pero no podemos tratarla como una oportunidad de recaudar fondos o de obtener el voto, necesitamos programas que nos hagan parte integral de la vida cotidiana de los latinos”, dijo Muñoz a The Hill.

La única encuesta, hasta ahora, sobre el voto latino, realizada por Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), reveló que Bide –quien no había lanzado su candidatura– lidera entre esa comunidad con un 59 por ciento; seguido por el senador por Vermont, Bernie Sanders, con el 58 por ciento; el ex representante de Texas, Beto O’Rourke, con el 48 por ciento; el exalcalde de San Antonio, Julián Castro –y único latino en la contienda– con el 45 por ciento y la senadora de California, Kamala Harris, con el 43 por ciento.

En esta nota

Comité Nacional Demócrata dnc Donald Trump Elecciones 2020 Inmigración inmigrantes Joe Biden julián castro Política Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain