Lucía Pineda Ubau, la nicaragüense que es la única mujer periodista presa de América Latina

Entre las personas arrestadas por el gobierno de Nicaragua tal vez no hay nadie más conocido que Lucía Pineda Ubau. Y para exigir la liberación de todos los presos este jueves está convocado un Paro Nacional

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, son dos de tres periodistas arrestados en el contexto de las protestas contra Daniel Ortega.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, son dos de tres periodistas arrestados en el contexto de las protestas contra Daniel Ortega. Crédito: AFP

Entre las numerosas personas arrestadas por el gobierno de Nicaragua en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega tal vez no hay nadie más conocido que Lucía Pineda Ubau.

Pero eso no le bastó para que la popular periodista -la única mujer presa en el continente americano por ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF)- fuera incluida en la lista de los 100 reos considerados “presos políticos” por la oposición que fueron excarcelados el lunes en el país centroamericano.

La medida fue anunciada por el gobierno nicaragüense tres días después de que otro de esos reos –Eddy Montes, quien había adquirido la nacionalidad estadounidense luego de haber emigrado a EE.UU. a los 12 años de edad- falleciera de un disparo realizado por un custodio en la Cárcel Modelo de Tipitapa.

La muerte de este veterano de la US Navy, quien había regresado a su país natal a inicios de los noventa y en abril de 2018 se involucró de lleno en las protestas contra Ortega, volvió a colocar el actuar de las autoridades la situación de los presos, como Pineda, en el radar de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la OEA aprobó el martes una resolución solicitando la libertad “de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019” y para presionar en ese sentido la oposición convocó este jueves a un paro nacional.

Y el gobierno respondió que el 18 de junio todos los presos estarán liberados. Entre ellos tres periodistas críticos con el gobierno, incluyendo a la misma Pineda Uabu.

Una multitud acompaña el ferétro de Eddy Montes

AFP
La muerte del reo Eddy Montes generó protestas en Nicaragua y fuera del país.

Como explica RSF, “Lucia Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, fue detenida por la Policía acusada de terrorismo” y “antes de que la condujeran a una cárcel de mujeres pasó 41 días detenidas en la prisión de máxima seguridad El Chipote”.

“En esta cárcel, que fue un centro neurálgico de la dictadura militar de Somoza, las condiciones carcelarias son infrahumanas”, destacó la organización en un informe.

Las autoridades nicaragüenses acusan a Pineda Ubau, quien también tiene nacionalidad costarricense, de “incitación al odio, la violencia y conspiración para cometer actos terroristas”.

Pero antes de que la policía la sacara por la fuerza de las instalaciones de 100% Noticias, lo peor que se había dicho de uno de los rostros más conocidos de la televisión nicaragüense era que se parecía a la Chilindrina, el famoso personaje del Chavo del Ocho interpretado por la mexicana María Antonieta de las Nieves.

Y el culpable de ese apodo, que la acompaña desde 1995, fue el entonces presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien años después sería juzgado por corrupción.

La Chilindrina

Alemán, con más de 300 libras de peso, se disponía a salir del país en uno de sus múltiples viajes y había llegado al aeropuerto en dos nuevas y relucientes camionetas Chevrolet Suburban, un lujo que a Pineda Ubau le pareció una ofensa en el segundo país más pobre del hemisferio occidental.

—¿Doctor en cuánto están valoradas estas camionetas que trajeron de las Bahamas? —le soltó la periodista, micrófono en mano y cámara encendida filmando a Alemán.

—Estos son US$32.000, los autorizó el gobierno de Nicaragua para uso del presidente— respondió el entonces mandatario.

Arnoldo Alemás

AFP
En su momento Alemán fue incluido por Transparencia Internacional en su lista de jefes de Estado más corruptos del mundo.

—¿Sale de los riales (dinero) del gobierno? — siguió Pina Ubau.

—Si es el presidente de la República ¿de dónde van a salir? —se defendió Alemán, pero Pineda Ubau siguió con sus preguntas.

—¿Quién le dio esa plata? ¿Quién se la autorizó?

Esta Chilindrina es necia —dijo Alemán en un intento por amedrentar a la reportera.

Pero en una muestra clara de ingenio y agilidad mental Pineda Ubau le respondió ipso facto: “Y usted es Don Barriga“, en referencia al otro personaje de El Chavo del Ocho.

Y en vez de amilanarse con el apodo de La Chilindrina, como pasaría a ser conocida en la televisión nacional, Pineda supo sacarle partido.

Tanto que cuando María Antonieta de las Nieves llego a Nicaragua para participar en un evento para recaudar fondos, la reportera se disfrazó para hacerle “una entrevista de Chilindrina a Chilindrina”, como ella misma le anunció.

Periodista intrépida

Pineda Ubau también confirmó su justa fama de intrépida cuando decidió quedarse en las instalaciones de 100% Noticias y seguir informado incluso cuando ya era inminente su captura.

“Aquí estamos, seguiremos hasta el final y que sea lo que Dios quiera”, me dijo el pasado 19 de diciembre, cuando llegué a las instalaciones de 100% Noticias a buscarla para que me ayudara a contactar a Miguel Mora, el director del canal que dos días después fue apresado con ella.

Ella salió a la recepción y me hizo pasar a la pequeña sala de redacción de 100% Noticias y hablamos rápidamente.

Ya para entonces las instalaciones del canal estaban rodeadas de policías y paramilitares, quienes filmaban desde una camioneta a quien entrara o saliera, y el periodista Ángel Gahona había muerto cubriendo las protestas.

Pero cuando el 21 de diciembre de 2018, a eso de las nueve de la noche, llegó la primera alerta de que la Policía y paramilitares estaban ingresando a 100% Noticias, Pineda Ubau fue la primera en informar.

De hecho, dio la primicia de su propio arresto por un mensaje de voz vía Whatsapp.

El canal, que fue cerrado por el gobierno esa misma noche, hasta hoy permanece ocupado por la Policía.

Y para evitar correr una suerte similar a la de Ortega numerosos periodistas nicaragüenses también se han tenido que marchar al exilio.

“Yo me quedo informando”

Pineda Ubau, una reportera de televisión con 23 años de experiencia que ha cubierto huracanes, inundaciones, deslaves y todo tipo de incidentes, es ciertamente echada de menos tanto por los televidentes nicaragüenses como por sus compañeros de profesión.

“Siempre nos inculcó que buscáramos primicias, que propusiéramos temas novedosos”, dice Leticia Gaitán, reportera de 100% Noticias, hoy exiliada en Costa Rica.

Protesta en Nicaragua

AFP
Las demandas por una mayor libertad de prensa y de expresión han sido una constante de las protestas en Nicaragua.

Pero Pineda Ubau no solo exigía primicias. Era una obsesionada del trabajo. Gaitán cuenta que a veces a las 12 de la noche o a la una de la mañana, les mandaba mensajes orientándoles y sugiriéndoles temas para la próxima jornada laboral.

También es una obsesionada con la puntualidad. María Lily Delgado, hoy corresponsal de Univisión y su antigua jefa en otro canal local, recuerda que Pineda Ubau era la primera en llegar a la estación para estar lista con sus propuestas de temas antes que todos.

Y Donaldo Hernández, el corresponsal en Nicaragua de la Voz de América que durante seis años fue su asistente, comparte la anécdota de una reunión de trabajo convocada por Pineda Ubau poco después del terremoto de abril de 2014, que dejó dos muertos y 40 heridos en el país.

“Si vuelve a temblar ustedes salen del edificio”, fue la instrucción que les dio entonces la jefa de prnesa de 100% Noticias a sus reporteros.

“Y yo me voy a quedar debajo del mueble del control máster informando“, agregó.

“Todos nos quedamos sorprendidos de lo que era capaz de hacer. Ese recuerdo lo comparo con el 21 de diciembre reciente cuando fue la única que se quedó en el control máster informando sobre el allanamiento del canal y su propio arresto”, recuerda Hernández.

Lo que explica por qué, a pesar de la presión internacional, por el momento el gobierno de Ortega sigue sin liberar a Lucía Pineda Ubau.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBiUVx3f0Rg&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=39BYJSAxoyc

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=4s

En esta nota

Crisis en Nicaragua daniel ortega Libertad de Expresión Lucia Pineda Ubau Nicaragua paro nacional Periodismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain