¿Conoces las 5 generaciones del Toyota Supra?
El Toyota Supra regresó mejorado y renovado, marcando así medio siglo de su existencia a través de varias etapas
La quinta generación del Toyota Supra, la cual comenzó con su primer modelo en 1978, volvió a nacer este 2019 después de que la generación previa a ésta se dejara de producir en el 2002 en Japón, aunque en Estados Unidos el auto se produjo desde 1993 hasta 1998.
A lo largo de medio siglo, este modelo, el cual es conocido en la compañía como el A80 y por sus fieles seguidores como “Mk. IV”, ha marcado varias generaciones (cuatro para ser exactos), y próximamente cinco con su nuevo mopdelo GR Supra 2020, el A90.
Basado originalmente en el diseño del Toyota Cecilia, el Toyota Supra 2020 hizo su primera aparición en el 2019 North American International Auto Show y el auto es una colaboración entre las marcas Toyota y BMW, los cuales usaron el modelo Z4 como inspiración para su deportivo diseño.
En enero de este año, la primera producción de este vehículo fue subastada en Barrett-Jackson a un precio de $2.1 millones, las ganancias fueron donadas a la Asociación Americana del Corazón.
Para celebrar las 5 generaciones de este icónico vehículo, repasamos su evolución a través de los años.
1967: El primer Toyota 2000GT
Según explica Toyota en un comunicado, el 2000GT es un artículo de colección codiciado hoy en día, y se convirtió en el primer automóvil japonés en eclipsar $1 millón en una subasta. El modelo actual sigue siendo un motivo de orgullo e inspiración para los diseñadores e ingenieros de Toyota.
1 Generación (A40): El primer Supra
La segunda generación de Celica, diseñada por el estudio Calty Research Design de Toyota en California, continuó con el impulso. Para 1979, una versión de batalla más larga del modelo Liftback con un motor de 2.6 litros y 110 caballos de fuerza se unió a la línea: el Celica Supra.
2 Generación (A60)
Para su segunda generación, en 1982, el Supra se inclinó hacia el deportivo GT, basado en el cuerpo del Celica: tenso y angular, que también era nuevo ese año. La versión supra “A60” con una mayor distancia entre ejes creó su propia identidad con un diseño frontal exclusivo con faros emergentes, explica Toyota.
3 Generación (A70)
El diseño de la tercera generación de Supra combinó líneas angulares con bordes más suaves en los estilos de carrocería coupé y nuevo Sport Roof, este último con un panel de techo desplegable para crear un semi convertible. La característica no era nueva para Toyota; su pequeño modelo 800 Sports tenía uno en 1964, antes de que el Porsche 911 Targa lo hiciera más famoso.
4 Generación (A80)
El Supra de cuarta generación, que se ofrece en los estilos de carrocería coupé y Sport Roof, se basó en una versión más corta de la plataforma que también sustentaba al coupé Lexus SC. Car & Driver llamó la base robusta “tan libre de flexión como una lápida de granito”, según Toyota.
5 Generación (A90)
El Supra tiene un motor turbocharged de 2.0 litros (también disponible en un motor turbocharged de 3.0 litros) que fue diseñado por BMW, aunque en Estados Unidos no se ofrece el motor de 2.0 litros. El motor de 3.0 tiene una potencia de 250 kW (335 hp; 340 PS), una caja de transmisión automática de ocho velocidades y hay una opción para transmisión manual. Puede acelerar de 0 a 60 mph en 4.1 segundos, según su fabricante.
Te puede interesar: