El matrimonio infantil ya es ilegal en México (excepto en un estado)

Hasta ahora varias disposiciones permitían el matrimonio niñas mayores de 14 y a adolescentes hombres mayores de 16

México estaba entre los 10 países con mayor número de casos de matrimonio infantil.

México estaba entre los 10 países con mayor número de casos de matrimonio infantil. Crédito: Getty

La prohibición de que personas menores de 18 años contraigan matrimonio (con otros menores o con adultos) entró en vigor en México este martes. Hasta ahora algunas excepciones y dispensas lo mantenían vigente en determinadas circunstancias.

Los códigos civiles de 31 de las 32 entidades federativas de la república mexicana recogen ya la ilegalización del matrimonio infantil. Solo Baja California conserva ciertas excepciones. El Diario Oficial de la Federación también publicó el decreto que reforma los artículos del Código Civil Federal en relativos a esta materia.

Previamente, varias disposiciones permitían el matrimonio a los adolescentes hombres mayores de 16 años y a las niñas mayores de 14. También existía la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo. México estaba entre los 10 países con mayor número de casos: un millón 300 mil al año, según la agencia de noticias Notimex.

La lucha por la ilegalización del matrimonio de menores se intensificó en el país en los últimos años. En 2015 se creó la Secretaría de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) que se unió a un esfuerzo conjunto ya existente.

Ya lideraban esta batalla organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil como los consejos nacionales de población (Conapo), Prevenir la discriminación (Conapred), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres. Dependencias oficiales como la Secretaría de Salud (SS) o el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también participaron en la labor.

En 2016 la prohibición completa entró en vigor en 18 entidades del país pero la batalla no estaba totalmente ganada. Fue el 21 de marzo de este 2019 cuando el Senado de la República aprobó por unaminidad las reformas que han hecho posible la ilegalización. La Cámara de Diputados también respaldó dicho dictamen el uno de mayo de 2019.

En esta nota

Baja California Matrimonio infantil México prohibición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain