Así frustraron la tercera fuga de “El Chapo Guzmán”
El líder del cártel de Sinaloa quería evadir su extradición a Estados Unidos
MÉXICO – Joaquín “El Chapo” Guzmán planeaba una tercera fuga de un penal de máxima seguridad, para evitar su extradición a Estados Unidos, reveló a la cadena Univisión Renato Sales, ex comisionado nacional de Seguridad.
Fue en mayo del 2016 cuando las autoridades descubrieron los planes del líder del cártel de Sinaloa para escaparse por tercera ocasión de la cárcel, y de esa forma librar la extradición a Estados Unidos, donde enfrentaba varios delitos relacionados con el narcotráfico.
“El Chapo estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano (en el Estado de México). Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal”, reveló Sales.
Pero el capo pensó que enfrentaba su mayor temor: la extradición a la Unión Américana.
“Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿A dónde me llevan?’. Ya después se dio cuenta de que estaba en Ciudad Juárez”, precisó el excomisionado de Seguridad.
En el penal de Ciudad Juárez, el suelo era demasiado grueso para evitar que el capo huyera nuevamente, dijo Sales.
Y es que “El Chapo”, protagonizó dos escapes históricos en México, el primero fue en enero el 2001, cuando se fugó en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande Jalisco, considerado de máxima seguridad.
Fue capturado en febrero del 2014 en un condominio de Mazatlán, Sinaloa y fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Lo hizo a través de un túnel que mandó construir gracias a una cadena de complicidad y corruptelas.
Fue aprendido en enero del 2016.