¿Cómo podemos detectar si una persona nos está mintiendo?

Las mentiras forman parte de la cotidianidad. Hay personas que mienten de manera compulsiva, mientras otras lo hacen de acuerdo a las circunstancias

mentiras

Crédito: pixabay

Lo cierto es que a nadie le gusta que le mientan. Las mentiras generan desconfianza, y puede crear graves conflictos, e incluso arruinar vidas, pero las mentiras se pueden detectar. Hay una serie de factores que te ayudarán a saber quién miente y así descubrir aquellas personas que usan este recurso para su propio beneficio.

¿Cómo detectar mentiras?

Detectar mentiras no siempre es fácil, sin embargo, hay varias pistas que nos pueden indicar si una persona nos miente o no. En muchos casos, la conducta de las personas que mienten cambia, y esta es la primera señal de que te están mintiendo.

Por eso, el primer paso es que debes estar atento al comportamiento, y las actitudes de las personas de tu entorno. Si alguien te engaña, es posible que haga algún gesto que no es común, o hable usando un tono, ritmo o registro diferente del usual. Claro, estas no son las únicas pistas….

Ponlo a prueba

Los mentirosos compulsivos suelen inventar historias para hacer más creíbles sus mentiras, y si detectas que te está mintiendo, puedes ponerlo a prueba. Una de las cosas que puedes hacer es cambiar de conversación.

Las personas que mienten se sienten más aliviadas cuando esto sucede. En cambio, alguien que está diciendo la verdad, se extrañaría y preguntaría por qué el cambio tan brusco, o pensaría que no te interesa el tema.

Haz preguntas. Muchas mentiras se construyen sobre la marcha. Incluso aquellas que están prefabricadas también tienen sus puntos débiles. Por eso realiza preguntas sobre algunos detalles de la historia, verás cómo la persona comienza a enredarse.

mentiras1
Foto: shutterstock

Si haces que te cuente la historia al revés, lograrás que la persona cuente una versión diferente de la historia original. Una persona que dice la verdad está muy segura de lo que dice y recuerda los detalles muy bien. Alguien que miente tiene que inventar la historia, y hacer que la cuente al revés te ayudará a ver sus costuras.

Para descubrir a una persona que miente debes estar atento a su comportamiento. Que desvíen la mirada, se tapen la boca al hablar, o se rasquen partes de su cuerpo, también pueden ser señal de mentira o nerviosismo.

Si tienes la sospecha de que te están engañando, puedes aplicar estas técnicas para descubrir si es cierto o falso lo que te están diciendo.

En esta nota

conducta mentir mentiras Psicología Relaciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain