Llaman a no criminalizar a migrantes

Es el llamado que hicieron sacerdotes de casas de migrantes

Migrantes en México.

Migrantes en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ayudar con alimentos y medicamentos a los albergues y no criminalizar a los migrantes que llegan a Monterrey es el llamado que hicieron sacerdotes de casas de migrantes de la Ciudad.

La tendencia, señalaron, es que la migración no se detendrá con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y el aumento de las deportaciones de centroamericanos para esperar en México el trámite de asilo en Estados Unidos.

“Los flujos (migratorios) van a buscar entrar por otros lados”, dijo el padre Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, en Guadalupe.

“Por Belice y Quintana Roo, o le pueden dar la vuelta a la península (de Yucatán) para ingresar por Tabasco o Veracruz. Se va a buscar el ingreso a México aun y cuando se selle la frontera sur y se pongan retenes a todo lo largo y ancho del Istmo de Tehuantepec”.

La migración continuará, dijo, y la Ciudad no está preparada para ello.

“Esto nos pone ante una tarea muy delicada, que es crear conciencia en la población para la acogida de los migrantes. No estamos preparados como sociedad para tal cosa”, comentó el padre Villarreal.

En Casanicolás, con una capacidad de 130 personas, más del 60 por ciento de los centroamericanos que ahí llegan señalan que buscan quedarse en la zona metropolitana para vivir o buscar una oportunidad laboral.

De ahí que la invitación a los regiomontanos sea a ayudar con alimentos y medicamentos, y a evitar la criminalización de las personas migrantes.

“Antes de pedir despensa, ropa, dinero, pedimos que toquen la puerta del albergue, para que puedan conocer de primera mano la condición en la que viven los migrantes, sus historias, cómo ha sido su travesía, cuáles son sus sueños, qué dolor traen en su corazón”, dijo el director de Casanicolás.

“Tenemos que entender que Nuevo León se ha formado también con personas migrantes, que más del 20 por ciento, una quinta parte de la población de Nuevo León no nació en el Estado.

En su rueda de prensa dominical en Catedral de Monterrey, el Arzobispo Rogelio Cabrera López pidió a los católicos seguir colaborando con los cuatro albergues que la Arquidiócesis de Monterrey tiene en Nuevo León para ayudar a quienes van de paso.

“Gracias a Dios la gente sigue colaborando para ayudar en ropa, comida, en calzado y, sobre todo, en medicamentos”, expresó

“Estamos tratando de que tengamos unos primeros auxilios muy bien dados, con mucho profesionalismo, para que no circulen (las personas) con enfermedades, sobre todo que tienen que ver con bronquios y con el estómago”.

AUMENTA ATENCIÓN JURÍDICA 

En Casa Monarca, en Santa Catarina, las solicitudes de ayuda jurídica por migrantes han aumentado. Tan sólo a este mes van 740 solicitudes, el doble de lo que se dio en todo el 2018, dijo el padre Luis Eduardo Zavala, su director.

El sacerdote señaló que son las políticas recientes de contención y de retorno lo que está haciendo que se duplique la cifra de atenciones, específicamente las de tipo legal.

“Creemos que precisamente por eso los migrantes están buscando la asesoría legal. Los que ya tienen varias semanas o meses aquí, ante el temor del retorno asistido o de las políticas de contención, están solicitando la regularización de sus procesos”.

El pronóstico es que antes de que termine el año el número de estas solicitudes se cuadruplique.

Las estadísticas de Zavala también señalan que el 62 por ciento de los migrantes busca quedarse en Monterrey.

En su rueda de prensa, Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, también llamó a los integrantes de seguridad pública desplegados en la frontera a respetar los derechos de las personas.

“Hoy se requiere que México muestre ante el mundo una manera humanitaria de tratar a las personas”, expresó.

CASA NICOLÁS
Emiliano Zapata 4417, esq. con Serafín Peña, Col. Guadalupe Victoria, Gpe.
Teléfono: 2169-8232

CASA MONARCA
Privada Nicolás Bravo 510 entre Bravo y Abasolo, Col. Nueva Santa Catarina, Santa Catarina Teléfono: 8390-6305

CASA INDI
Av. Bernardo Reyes 2404, Col. Industrial Teléfono: 8374-7221

CASA DEL FORASTERO SANTA MARTHA
Calle José María Bocanegra, Col. Industrial Teléfonos: 8372-3355, 8372-1500, 8372-1555; y 1158-2247 al 49

En esta nota

Caravana Mirgante México migrantes monterrey

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain