¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes y qué precauciones debemos tomar si nos hacemos uno?
La confianza y profesionalismo del tatuador es vital para evitar inconvenientes a futuro
El tabú y mala fama de los tatuajes parece haber quedado atrás. Cada vez son más las personas que deciden decorar su piel con un diseño artístico, un simbolismo importante o un recuerdo que queda marcado en la superficie de su tez de por vida.
Lo recomendable es que a la hora de tatuarnos tengamos bien claro el diseño, el significado y cualquier implicación que éste pueda traer, pues una decisión precipitada o impulsiva puede llevarnos a tener una marca desagradable en la piel.
Si ya tienes claro lo que quieres lucir, te traemos información importante que debes manejar antes de realizarte el tatuaje.
Riesgos a la hora de tatuarse
Alergias: hay personas que desarrollan reacciones alérgicas debido a la tinta del tatuaje, sobre todo si es tinta de color. En este sentido, pueden presentar una erupción o picor en la zona.
Infecciones: si no se tienen los cuidados necesarios en el proceso de cicatrización, el tatuaje se puede infectar y aparece pus.
Queloides: se trata de una acumulación de cicatrices que vuelven irregular la zona del tatuaje.
Contagio de enfermedades por sangre: si el lugar donde se realiza el tatuaje no cumple con las normas de seguridad y mantenimiento apropiadas, la persona puede contraer infecciones o hepatitis a través de la aguja.
¿Qué precauciones se deben tomar?
Asegurarse de acudir a un local profesional: gastar menos a la hora de hacerse un tatuaje nunca es una opción. Es algo que se llevará en la piel de por vida y por ello es necesario buscar un local especializado en estos trabajos.
Investigar la experiencia del tatuador: los años de trabajo que tenga esta persona, asegurarán que el resultado del tatuaje será el mejor.
Analizar las condiciones de la maquinaria y la instalación: es necesario prestar mucha atención a la higiene del local y de las herramientas no desechables.
Observar si usa el equipo adecuado: en la cita para realizar el tatuaje, hay que fijarse en la preparación del tatuador. Observar si éste esteriliza las herramientas y usa guantes.
Realizarte un tatuaje no tiene que ser un proceso negativo. Si ya tomaste la decisión y buscaste un profesional, los resultados de esa cita pueden ser exitosos. En pocos casos se presentan síntomas secundarios.