Irresistible tradicional receta mexicana de frijol con puerco, nutritiva y alta en fibra

Reconfortante platillo clásico de la cocina yucateca en México, lleno de nutrientes y tradicionales sabores representativos de la cultura gastronómica mexicana

Este platillo es perfecto para personas con obesidad ya que aumenta la sensación de saciedad, también para pacientes con diabetes debido a su alto contenido en fibra.

Este platillo es perfecto para personas con obesidad ya que aumenta la sensación de saciedad, también para pacientes con diabetes debido a su alto contenido en fibra. Crédito: Cortesía

El frijol con puerco es uno de los platillos más representativos de la gastronomía en México, es una receta originaria de Yucatán y la tradición es comerlo los lunes aunque es una receta que se consume en cualquier día de la semana, como parte de las celebraciones y fiestas patrias. Se trata de un guiso elaborado con carne de puerco (cerdo), cocida en frijol y acompañada de salsa de tomate, rabanitos, cebolla y cilantro.

Esta receta destaca por su alto contenido nutricional es un platillo realmente completo, que brinda mucha energía saludable; los frijoles negros son una de las legumbres con mayor aporte en proteínas nos proveen de aminoácidos que el organismo, aportando poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.

Aportan fibra soluble e insoluble, es por ello que son recomendados para mantener bajos los niveles de colesterol, regular los niveles de azúcar del organismo y los procesos circulatorios. Su consumo es altamente recomendado para pacientes con diabetes o niveles de glucosa irregulares.

Por su parte la carne de puerco contiene proteínas de alto nivel biológico y minerales esenciales entre los que destacan el potasio, fósforo, zinc y hierro. Entre los beneficios más destacados se encuentran: su aporte en proteínas para el correcto desarrollo de los huesos en la infancia, facilita la digestión y fortalece al sistema inmune, debido a su contenido en B6 ayuda a regular la actividad hormonal y ayuda a mantener la masa muscular. 

Es la receta perfecta para comidas familiares con muchos invitados, es económica, nutritiva y saciante.

Receta de frijol con puerco

Ingredientes

  • 1 kg de frijol negro
  • 1 kg de lomo o pierna de puerco (picada en cubitos medianos)
  • 500 gramos de costilla de puerco
  • 2 cucharadas de manteca de puerco
  • 1 cebolla blanca picada
  • 1 rama de epazote
  • 1 kg de tomate (previamente pelado y picado en cubitos pequeños)

Para acompañar:

  • 10 rábanos (picados en finas rodajas)
  • 1 cebolla blanca (picada finamente)
  • Hojitas de cilantro fresco
  • Limones
  • Tostadas de maíz
  • Salsa roja

Preparación:

  1. El primer paso es preparar los frijoles, previamente lavados y en remojo por mínimo 1 horas. Posteriormente en una olla grande onda agrega agua, sal de grano, un toque de aceite de oliva y los frijoles, lleva a ebullición y baja el fuego a lento por 60 minutos. Cuando estén a media cocción agrega el epazote y rectifica sazón.
  2. Mientras tanto en un bowl mediano agrega la carne de puerco en cubitos y las costillas, condimenta con sal y pimienta.
  3. En un sartén mediano agrega la manteca de puerco y  la cebolla finamente picada (hasta que quede dorada), posteriormente el tomate picado en cuadritos pequeños y sofríe. Agrega la carne de puerco hasta que quede sellada, cuando esto suceda mezcla todos estos ingredientes con la cocción de los frijoles negros.
  4. Permite la cocción de la carne hasta que quede muy suave y todos los ingredientes suelten sus sabores, puede llevar unos 30-45 minutos más a fuego lento.
  5. Sirve en un plato hondo con suficiente caldo, frijoles y carne; acompaña con las guarniciones a lado para que cada quien prepare su platillo al gusto.
  6. Es simplemente delicioso, reconfortante y nutritivo. ¡Acompaña con una cerveza helada!

En esta nota

Frijol con puerco gastronomía mexicana Gastronomía yucateca Guisos mexicanos Recetas de sopas mexicanas recetas mexicanas Recetas ricas en proteína
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain