Potentes remedios naturales para combatir la gota (exceso de ácido úrico)
Una de las principales causas del exceso de ácido úrico es una mala alimentación, basada en un excesivo consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas, mariscos, entre otros. Esto causa que el organismo sea incapaz de depurar las purinas (precursores de del ácido úrico)
La gota es una forma frecuente y compleja de artritis, que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. Es común que los ataques de gota se den por las noches y se caracterizan por hinchazón, enrojecimiento y dolor punzante, un dato curioso es que normalmente inicia en el dedo gordo del pie y posteriormente se extiende a los tobillos, rodillas y otras articulaciones como los codos.
La principal causa de la gota es una excesiva producción de ácido úrico en la sangre, para reducir estos niveles es recomendable aumentar el consumo de líquidos y optar por remedios naturales que promueven la eliminación gradual del exceso de ácido úrico en la sangre. Conoce la lista de los cinco remedios más destacados:
1. Vinagre de manzana
El consumo de vinagre de manzana aporta diferentes beneficios a nuestra salud, el principal y más destacado es su capacidad de equilibrar el PH del organismo, para que sea más alcalino y menos ácido. Debido a su contenido en ácido málico, es un gran desintoxicante que ayuda a descomponer el ácido úrico. El remedio es sumamente eficaz y sencillo, diariamente consume dos veces al día una cucharada de vinagre de manzana, mezclada en un vasito de agua.
2. Jugo de limón
Los compuestos naturales, vitamina C y antioxidantes que contienen los cítricos son tienen poderes antiinflamatorios que alivian la hinchazón. Su poder alcalino y ácido cítrico ayuda a neutralizar el ácido úrico en la sangre. Deberás consumir todas las mañanas en ayuno un vasito de agua tibia con el jugo de dos limones recién exprimidos, se recomienda hacerlo por 3 semanas.
Agua tibia con limón. /Foto: Shutterstock
3. Piña
La piña destaca por su alto contenido en una enzima que se llama bromelina aporta propiedades antiinflamatorias que reducen la hichazón y los síntomas de dolor. Se recomienda consumir la fruta directamente por las mañanas o integrarla en licuados y jugos naturales.
Piña. /Foto: Shutterstock
4. Cerezas
Las cerezas, jugosas y deliciosas son una gran fuente de antioxidantes y vitamina C. Su alto contenido en unos compuestos llamados hidroxicinamatos (catequina, epicatequina y ácido gálico) se les adjudican efectos antiinflamatorios y depurativos, como la reducción significativa de la concentración de ácido urico. Procura consumir 20 piezas de cerezas al día, notarás rápidamente la diferencia.
5. Jengibre
Esta maravillosa raíz asiática es conocida por sus increíbles aportes en la salud y bienestar, principalmente aporta propiedades desinflamatorias y combate el dolor. El jengibre es rico en un elemento químico llamado 6-sogaol, este compuesto es eficaz para reducir la inflamación producida por los cristales del ácido úrico, de esta manera los elimina gradualmente. Se recomienda consumir una infusión de jengibre y limón diariamente antes de dormir.
Jengibre. /Foto: Shutterstock
Esta comprobado que la alimentación juega un papel clave en los niveles de ácido úrico, es por ello que es muy importante vigilar la dieta y realizar un cambio de hábitos.