Pacto de Leticia: 7 países de Sudamérica se comprometen a proteger a la Amazonía

Líderes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se reunieron en la región amazónica de Colombia para firmar un acuerdo de protección a la Amazonía

Los incendios en la Amazonía de estas últimas semanas captaron la atención del mundo entero.

Los incendios en la Amazonía de estas últimas semanas captaron la atención del mundo entero. Crédito: Reuters

Siete países de Sudamérica firmaron un acuerdo para proteger la cuenca del río Amazonas, un pacto que llega en medio de la preocupación mundial por los incendios forestales masivos en el bosque tropical más grande del mundo.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam sellaron en el Pacto de Leticia la creación de una red de respuesta a desastres y monitoreo satelital.

En la cumbre realizada en Colombia, también acordaron trabajar en labores de reforestación.

Más de 80,000 incendios han sido registrados en la selva amazónica este año, lo que ha generado una alerta internacional sobre los daños a ese importante espacio forestal y de biodiversidad.

“Está reunión se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía”, dijo el presidente colombiano Iván Duque, quien organizó la cumbre en la ciudad de Leticia.

A su vez, el presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo: “Con este compromiso tenemos que sumar acciones concretas porque solamente la buena voluntad no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonia y del planeta”.

Las siete naciones también acordaron poner más esfuerzos en educación y aumentar el rol que tienen las comunidades indígenas en la protección del medio ambiente.

Mandatarios de 7 países en una cabaña indígena

Reuters
Los líderes de los países firmantes se reunieron en Leticia, Colombia, donde también estuvieron representantes indígenas.

Los países estuvieron representados en Leticia por presidentes, vicepresidentes y ministros.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó mediante un enlace en video porque se estaba preparando para una cirugía.

La región amazónica es un almacén vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. El 60% de esa zona natural se encuentra en Brasil.

Los ambientalistas dicen que sus políticas han llevado a un aumento de incendios este año y que ha alentado a los ganaderos a despejar vastas extensiones de la selva tropical.

Bolivia también ha visto incendios forestales cerca de sus fronteras con Brasil y Paraguay.

Varios minoristas internacionales han dicho que están suspendiendo las compras de cuero brasileño debido a los vínculos entre la ganadería y los incendios que devastan partes de la selva amazónica.

Al mismo tiempo, el grupo líder de la industria de exportación de carne de Brasil, ABPA, y empresas agrícolas se ha unido a una campaña ambiental que pide el fin de la deforestación en tierras públicas en la Amazonía.

En esta nota

Amazonias Brasil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain