Tragedia en Colombia: 9 muertos y 31 desaparecidos tras hundirse barco con 170 personas a bordo

Se desconoce la identidad de las víctimas así como los motivos del hundimiento de la nave

Un barco con unas 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió este domingo en la represa de Guatapé, ubicada en el noroeste de Colombia, dejando al menos 9 muertos, 31 desaparecidos y 21 heridos.

La cifra de fallecidos fue anunciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y representa una revisión a la baja del número que había divulgado previamente el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

No se han dado explicaciones sobre qué causó la confusión en la cifra.

De acuerdo con el Dapard, fueron rescatadas 133 personas, pero aún hay 16 desaparecidos .

Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas, de qué nacionalidad son los turistas y qué provocó el hundimiento de la embarcación.

Imágenes en redes sociales muestran al barco turístico “El Almirante”, de cuatro pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para asistir y transportar a los pasajeros .

Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, le dijo a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.

.@FuerzaAereaCol apoya a esta hora rescate de personas de embarcación que naufragó en Guatapé, Antioquia #FAC pic.twitter.com/f5yowjBcMe

— FuerzaAéreaColombian (@FuerzaAereaCol) June 25, 2017

Testigos entrevistados por medios locales han dicho que los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas .

La periodista Sally Palomino del diario español El País informó en su cuenta de Twitter: “Hace un mes mi mamá y yo nos subimos a ese mismo barco, pedimos chalecos y nos dijeron ‘exageradas'”.

Víctimas y asistencia

“Un paciente requirió traslado al municipio de Río Negro, en una condición complicada, pero que no afecta su condición de vida”, dijo Carlos Mario Montoya, secretario de Salud encargado de Antioquia.

“Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes, de los cuales unos tiene un trauma torácico cerrado, que requiere una mayor observación”, agregó y explicó que no lo remitieron a otro centro de mayor complejidad, por el riesgo que puede tener transportarlo.

Los demás, señaló Montoya, tienen heridas leves o presentan crisis nerviosas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida “.

En particular, la Fuerza Aérea colombiana envió un helicóptero “hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, informaron en un comunicado.

El Ejército, por su parte, informó que envió dos helicópteros “con personal experto en rescates y buzos de la Armada Nacional”.

Guatapé se encuentra en Antioquia, unos 45 kilómetros al este de Medellín. En la represa distintas empresas realizan paseos guiados orientados a turistas.

En esta nota

Naufragio en colombia Tragedia en Colombia ULTIMA HORA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain