Concejo de Los Ángeles pide un reporte sobre las viviendas vacantes de la ciudad

Ayudará a incentivar soluciones a la crisis de vivienda y a penalizar a quienes dejan propiedades vacantes, por lucro

Los Ángeles está enfrentando una creciente población sin hogar y viviendas menos asequibles.

Los Ángeles está enfrentando una creciente población sin hogar y viviendas menos asequibles. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

En un intento de penalizar a los propietarios que mantienen vacías las unidades ante una creciente crisis de vivienda, el Ayuntamiento de Los Ángeles ordenó el miércoles la preparación de un informe sobre el número de viviendas vacantes en la ciudad.

El concejal de la ciudad Mike Bonin hizo una moción en junio pidiendo el informe, junto con los concejales Marqueece Harris-Dawson, Paul Koretz y David Ryu. La acción es un intento de encontrar propiedades que puedan utilizarse para viviendas de bajos ingresos o de apoyo.

“Ninguna casa en esta ciudad debe estar vacía cuando las personas se ven obligadas a dormir en el pavimento”, dijo Bonin a MyNewsLA. “Las sanciones por viviendas vacías alientan a los propietarios a mantener a las personas alojadas, y ayudan a recaudar los fondos necesarios para crear viviendas más asequibles. Esta es una herramienta importante para abordar una de las causas fundamentales de la falta de vivienda en Los Ángeles, y es un paso que debemos tomar desesperadamente”.

El concejo de Los Ángeles votó 11-0 a favor de obtener este informe.

Según el informe, la ciudad podría considerar la creación de sanciones, impuestos de vacantes o impuestos especuladores que podrían aplicarse a los propietarios. Tales gravámenes requerirían la aprobación de los votantes.

Bonin dijo que los apartamentos de lujo se construyen y se venden a inversores, algunos que no viven cerca de Los Ángeles, y que se mantienen fuera del mercado con la esperanza de que el valor de la propiedad aumente con el tiempo. Se espera que el Departamento de Inversión en Vivienda y Comunidad centre parte del informe en propiedades que se dejan vacantes intencionalmente para fines de inversión.

“Los inversores que mantienen vacantes las viviendas están dejando que su avaricia contribuya a una crisis humanitaria en nuestras calles”, dijo Bonin. “No hay forma de poner fin a nuestra crisis de personas sin hogar sin medidas como esta para ampliar las oportunidades para que las personas vivan en viviendas asequibles”.

El objetivo del informe es “obtener suficiente información” antes de hacer sugerencias de política, dijo Bonin, y agregó que es importante comprender las razones por las cuales las unidades se dejan vacantes.

Ryu dijo que no quiere que la ley sea demasiado punitiva, pero dijo que “la vivienda es para personas, no para carteras de inversión”.

El concejal Paul Krekorian dijo que las políticas desarrolladas en última instancia podrían incluir sanciones o incentivos para los propietarios de viviendas a fin de reducir las vacantes.

Bonin dijo que aproximadamente 111,000 unidades de vivienda en Los Ángeles están vacías, según datos del Censo. Las sanciones por vacantes ya existen en algunas otras ciudades.

En esta nota

Concejo de LA Crisis de Vivienda desamparados gobierno Los Ángeles Población Propiedades vacantes Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain