¿Por qué es tan caro el caviar?
El pez del que se hace el caviar es una de las especies más amenazadas del planeta
El caviar es uno de esos platillos glamurosos que se destaca por servirse siempre en los eventos y fiestas de alta categoría. Pero seguramente has pensado que, si este producto es solamente hueva de pescado, entonces, ¿por qué es tan caro?
Para empezar, hay que señalar que no está hecho de la hueva de cualquier pescado, pues solamente el que se elabora del esturión puede llamarse caviar. Además, sólo hay 27 variedades de esturión y 18 de ellas están protegidas para evitar su extinción. Esto coloca al esturión como una de las especies con más posibilidades de estar en vías de desaparecer si no cuidamos de él.
Entonces, como sólo ciertos tipos de esturión pueden utilizarse para hacer el caviar, esto hace que sea más escaso, lo que eleva el valor.
Proceso artesanal
Otro factor que aumenta el costo del caviar es el hecho de que estos huevos de pescado deben cosecharse a mano –pues todos los huevos que hay en el mercado provienen de una granja de peces– y hay que tomar en cuenta que cualquier proceso que no pueda automatizarse tiende a elevar los costos de producción.
Además, está el asunto de que el caviar siempre se ha asociado con la aristocracia y la clase alta, por lo que, por cuestión de mercadotecnia, siempre se le da un precio que esté acorde con esta imagen.
Otro factor que se toma en cuenta en el valor de este producto es el tiempo que tardan los peces para producir sus huevos. Es decir que el caviar más barato proviene del tipo de esturión que puede producir más huevos en un período de tiempo más corto.
Por otro lado, el caviar de las especies de esturión que tienen una producción de huevos más lenta, se vende a un precio más alto.
–También te puede interesar: ¿Por qué McDonald’s no sirve hamburguesas en las mañanas?