Más de 10,000 latinos se quitaron la vida en California en los últimos 17 años

Un tercio de los suicidios fue por armas de fuego

Hay que estar atentos a las señales del suicidio.

Hay que estar atentos a las señales del suicidio. Crédito: ARCHIVO

Los suicidios se duplicaron entre los hispanos de California entre los años 1999 y 2016, periodo en el que más de 10,000 latinos se quitaron la vida, revela un análisis sobre la relación que existe entre ese fenómeno y las armas de fuego.

El estudio “Suicidios de hispanos/latinos en California encontró que en 1999 la muerte de 415 latinos fue vinculada con el suicidio, mientras en 2016 el número llegó a 848, más del doble que 17 años antes.

Los investigadores subrayan que los hombres hispanos de este estado del oeste del país tienen mayor tendencia a acabar voluntariamente su vida que las mujeres.

De los 10,445 casos reportados de suicidio entre 1999 y 2016, 8,624 de las víctimas eran hombres y 1,821 eran mujeres.

A pesar del menor número de suicidios de latinas, esta cifra registró un aumentó de casi el 300 % en el periodo analizado, al pasar de 52 casos en 1999 a 154 víctimas en 2016.

De los 10.445 hispanos que se quitaron la vida en California en el citado periodo, 3,402 usaron un arma de fuego para matarse, destaca el análisis realizado por Violence Policy Center (VPC), que pretende llamar la atención sobre el papel que juegan estas en el deceso de los latinos en el Estado Dorado.

“La muerte violenta de latinos en California y en todo el país suele verse con demasiada frecuencia solo a través del lente del crimen y el homicidio”, dijo este martes el director de VPC, Josh Sugarman.

El investigador destacó la necesidad de ofrecer una base de información sobre las víctimas hispanas del suicidio para aumentar la comprensión pública sobre el tema, especialmente en California, un estado “líder en estrategias progresivas de prevención de la violencia”, apuntó.

El informe destaca que entre los 16.633 latinos fallecidos a causa de un arma de fuego en California entre 1999-2016, el 20 % corresponde a hispanos que se suicidaron, el resto fueron clasificados como homicidios y unas pocas muertes accidentales que involucran un arma.

El estudio también halló que casi el 25 % del total de latinos que se quitaron la vida entre 1999 y 2016 son hispanos entre 10 y 24 años, y que de esos 2.556 casos un tercio usó un arma de fuego para hacerlo.

Sugarman aclara que, si bien la tasa general de suicidios aumentó con el tiempo, el uso de armas de fuego disminuyó en el periodo de 17 años, lo que abre una nueva ventana de esperanza para enfrentar estos dos fenómenos.

Conscientes del problema en California las autoridades estatales y las organizaciones se han esforzado en emprender programas de prevención y ayuda.

En este nuevo año escolar entró en vigor una ley estatal que exige que las credenciales de los estudiantes de séptimo a duodécimo grado en California tengan impreso el teléfono de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

La medida además autoriza a las instituciones educativas a imprimir en cualquier lado de la credencial el número de teléfono de la policía o de la oficina de seguridad del campus estudiantil y un número de teléfono de línea directa local para la prevención del suicidio, entre otros.

Entre las campañas dirigidas a la comunidad latina se destaca la encabezada por Bertha Loaiza, conocida como “la niña milagro” por sobrevivir una caída de casi 75 metros (246 pies) cuando su madre se arrojó con ella en brazos desde un puente en San Diego.

En entrevista con Efe, Loaiza destacó que, para los hispanos, el tema sigue siendo tabú. También dice que hablar de problemas mentales está asociado con el estigma de la “locura”, algo que nadie quiere en su familia.

“Es necesario ponerle la cara y entender que esto le está pasando a nuestros jóvenes y a los latinos”, subrayó Loaiza.

La preocupación sobre los vínculos entre las armas de fuego y el suicidio llevó a la Asamblea californiana una iniciativa que pretende luchar contra estos dos fenómenos.

La ley vigente requiere que el empaque de cualquier arma de fuego lleve una etiqueta que contenga una declaración de advertencia de peligro.

El nuevo proyecto de ley requeriría que, a partir de junio de 2020, se incluya una declaración específica sobre la prevención del suicidio en las etiquetas de advertencia de peligro y que se publique la misma información en las instalaciones de cada vendedor de armas con licencia.

En esta nota

armas de fuego California Control de Armas Latinos Muertes por armas de fuego Salud Mental suicidio suicidios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain