¡El auténtico sabor de la cocina Tex-Mex! Fajitas de arrachera para este fin de semana
Las fajitas son un clásico platillo representativo de la cocina Tex-Mex, su sabor a la parrilla es único; destaca por ser un guisado versátil ya que puedes utilizar diferentes tipos de proteína y lo más importante de todo ¡siempre le encanta a todos!
Las fajitas en todas sus versiones son uno de los platillos más populares y tradicionales de la cocina Tex-Mex, la cual hace fusión de la cocina mexicana y texana. Se trata de diferentes tipos de proteínas, cortada en tiras y lo más característico es su asado a la parrilla. En muchos lugares se sirve sobre una tortilla de harina de trigo o maíz.
Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de res, hoy en día se utiliza carne de cerdo, pollo y hasta mariscos, sobretodo los camarones. Se asan con vegetales como los pimientos y cebollas; sumado a deliciosas guarniciones como la crema agria, el famoso pico de gallo y guacamole, queso y tomate.
En esta ocasión te presentamos la sencilla, económica y exquisita receta de Fajitas de arrachera, es un platillo generoso y el tipo de carne que se utiliza es delicioso. La arrachera es el nombre que se le da en México a un corte particular de carne de res que proviene del diafragma del animal, un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal; normalmente es un corte un poco duro, por eso cortarla en tiras y marinarla previamente hace que sea suave y jugosa.
Receta de fajitas de arrachera
Ingredientes:
- 1 kilogramo de arrachera
- 2 pimientos rojos
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla blanca
- 1 taza de maíz tierno
- 4 chiles jalapeños
- 2 limas frescas
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharada de vinagre
- Sal y pimienta
- Aceite vegetal
Guarniciones:
- 2 tomates
- 1/2 cebolla
- 1 chile verde
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 taza de crema agria
- 1 taza de queso amarillo
- Sal y pimienta al gusto
- 10 tortillas de maíz o trigo
- Aguacate en rebanadas o guacamole
Preparación:
- Lava y desinfecta los vegetales.
- Desvena los pimientos y retira las semillas. Corta en juliana junto con la cebolla y los chiles jalapeños.
- Porciona la arrachera en fajitas y marina con vinagre blanco, el jugo de una lima recién exprimida, sazona con sal y pimienta. Permite que se marine en refrigeración por 15 minutos.
- En un sartén mediano agrega un toque de aceite vegetal y acitrona la cebolla, agrega los pimientos en tiras, los jalapeños y permite que se cocinen por un par de minutos. Sazona con salsa inglesa, exprime directamente el jugo de una lima y sazona al gusto.
- Agrega las tiras de arrachera marinada y cocina por 10 minutos, mueve e incorpora bien los ingredientes. Añade los elotitos y rectifica sazón.
- Para el pico de gallo: En un bowl mediano agrega el tomate, la cebolla y el chile verde picado en cuadritos pequeños, agrega el aceite de oliva, el vinagre, sazona con sal y pimienta.
- Sirve bien caliente, acompañado de tortillas calientes y las guarniciones por aparte para que cada quien arme su taco. ¡Acompaña con una cerveza helada o un buen tequila!