Quién debe hacerse mamografías para detectar cáncer de seno

Las recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer señalan que puede comenzarse desde los 40 años de edad

Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer en relación a mamografías para detectar cáncer de seno.
Recomendaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer en relación a mamografías para detectar cáncer de seno.
Foto: Cortesía

Estas pautas son para mujeres con un riesgo promedio de cáncer de seno. Para fines de detección, se considera que una mujer tiene un riesgo promedio si no tiene antecedentes personales de cáncer de mama, un historial familiar fuerte de cáncer de seno o una mutación genética conocida por aumentar el riesgo de cáncer de mama como el gen BRCA y que no se ha sometido a radioterapia de tórax antes de los 30 años.

Las mujeres de entre 40 y 44 años tienen la opción de comenzar el examen de detección con una mamografía cada año.

Las mujeres de 45 a 54 deben hacerse mamografías cada año.

Las mujeres de 55 años o más pueden cambiar a una mamografía cada dos años o pueden optar por continuar las mamografías anuales.

La prueba debe continuar mientras la mujer tenga buena salud y se espere que viva 10 años o más.

Las mamografías regulares pueden ayudar a detectar el cáncer de seno en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más exitoso. Además, las mujeres deben estar familiarizadas con la apariencia y sensación de sus senos e informar cualquier cambio a un proveedor de atención médica de inmediato.

Si tiene alguna pregunta o desea información adicional sobre el cáncer de seno, como las pautas de detección para mujeres con mayor riesgo, hable con su médico o llame a la Sociedad Americana contra el Cáncer al 1-800-227-2345.