Inquilinos de Los Ángeles reciben protección gracias a nueva ley
Aunque la nueva ley protegerá a los inquilinos, se cree que los propietarios empiecen a tomar medidas inmediatas
El martes, el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó por unanimidad una ordenanza de emergencia para detener los desalojos “sin culpa” para proteger a los inquilinos antes de que las reglas estatales de alquiler entren en vigencia en enero.
Un desalojo sin culpa se define como cuando un inquilino es desalojado por razones que no son culpa suya, por ejemplo, cuando el propietario termina el contrato de arrendamiento. La ordenanza requiere una firma del alcalde Eric Garcetti para que entre en vigencia, lo que podría suceder tan pronto como esta semana, según la oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles.
También se esperaba que el consejo aprobara una segunda ordenanza que prohibiría todos los aumentos de renta hasta el 1 de enero. Es entonces cuando entra en vigencia una nueva ley estatal que brinda protecciones similares.
El Gobernador Gavin Newsom firmó una nueva ley de control de alquileres a principios de este mes que limita los aumentos de alquileres en todo el estado. Limita esos aumentos entre el 5% y el 10% dependiendo del aumento federal del costo de vida.
También prohíbe a los propietarios desalojar a las personas sin ningún motivo, lo que significa que no pueden desalojar a los inquilinos para que puedan aumentar el alquiler de un nuevo ocupante.
Pero esa ley no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2020. Con la fecha límite que se acerca rápidamente, los defensores de la vivienda dicen que los propietarios ahora emiten avisos de desalojo y aumentan los alquileres por montos extravagantes.
Se estima que se producen alrededor de 30,000 desalojos en Los Ángeles cada año y la amenaza de desalojos sin culpa está aumentando.