Termina la huelga de maestros de las Escuelas Públicas de Chicago

Las clases se reanudan este viernes 1 de noviembre tras 11 días de paro

La huelga de maestros de las Escuelas Públicas de Chicago duró 11 días. Las clases se reanudan el viernes 1 de noviembre de 2019.

La huelga de maestros de las Escuelas Públicas de Chicago duró 11 días. Las clases se reanudan el viernes 1 de noviembre de 2019. Crédito: Getty Images

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció este jueves el fin de la huelga de maestros de las escuelas públicas y el retorno mañana a clases de 300.000 alumnos, al aparentemente alcanzarse un acuerdo entre el sindicato de docentes y la alcaldía después de 11 días de paro docente.

Lightfoot, que mantuvo un pulso de último momento con los profesores sobre los días que reclamaban para recuperar salarios perdidos y horas de instrucción, declaró que el nuevo contrato, del que todavía no se conocen oficialmente los pormenores, es el más generoso “de la historia” de las escuelas públicas.

En el nuevo contrato, que debe ser refrendado por los 25,000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y la Junta de Educación de Chicago, CTU tuvo que aceptar además un compromiso de cinco años, en lugar de los tres reclamados, en base al 16% total de aumento.

Además de la mejora salarial, se acordó limitar el tamaño de las clases, dotar a cada escuela de una enfermera y una trabajadora social, además de más consejeros, bibliotecarios y personal de apoyo para educación bilingüe y especial, de acuerdo con la información preliminar del sindicato.

Junto a los maestros, también volverán al trabajo mañana 7,500 miembros del personal de apoyo de las escuelas públicas, que hicieron huelga al mismo tiempo en demanda de un nuevo contrato.

El acuerdo refrendado en la asamblea comprende a los asistentes de aula de educación especial, custodios, ayudantes de autobús, oficiales de seguridad y otro personal escolar, que recibirán aumentos de entre 17 y 32 % en un contrato de cinco años.

Sin embargo, para los integrantes del CTU hoy fue un “día triste”, porque según su vicepresidenta, Stacy Davis Gates, la alcaldesa se “vengó” de los docentes y estudiantes al “retacear” los días de recuperación.

El sindicato había aceptado un nuevo contrato tentativo el miércoles por la noche, pero mantuvo la huelga hasta hoy porque pretendía que se extendiera el calendario escolar para trabajar los 11 días perdidos.

Sin embargo, Lightfoot solamente accedió a agregar cinco días, después de una reunión de dos horas a puertas cerradas este jueves con el presidente del sindicato, Jesse Sharkey.

Durante una manifestación realizada frente a la sede de la Alcaldía, en el centro de Chicago, algunos maestros dijeron haber sido “penalizados” por realizar la huelga más extensa desde 1987 en el tercer mayor distrito escolar del país.

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain