Impeachment: Militar confirma que Trump ordenó extorsionar a Ucrania, pese a advertencias

El Pentágono alertó sobre las consecuencias legales y de credibilidad que acarrearía

Laura Cooper declaró haber advertido a la casa Blanca los riesgos de la retirada de ayuda militar a Ucrania.

Laura Cooper declaró haber advertido a la casa Blanca los riesgos de la retirada de ayuda militar a Ucrania. Crédito: Getty Images / Efe

El presidente Donald Trump ordenó congelar los casi 400 millones de dólares de la ayuda militar estadounidense a Ucrania y dijo que solo la emitiría si el país aceptaba investigar a sus rivales políticos. Así lo afirmó en su testimonio un alto cargo de El Pentágono, que añadió que lo hizo a pesar de que sus propios departamentos de Estado y Defensa advirtieron sobre las posible ilegalidad de una extorsión como esa.

Laura Cooper, subsecretaria adjunta de defensa que supervisa la política estadounidense en Ucrania, dijo a los investigadores del juicio político en la Cámara de Representantes que la habían advertido a la Casa Blanca sobre los riesgos que entrañaba bloquear la ayuda al país del este de Europa. Según la declaración de Cooper el 23 de octubre, el gobierno sabía que la retención del dinero comprometía el acuerdo de paz que se pretendía negociar con Rusia.

En una transcripción de la comparecencia a puerta cerrada que hoy publicó la Cámara Baja, el alto cargo de El Pentágono admitió que “también nos preocupaba cualquier imagen que enviábamos a Ucrania sobre un compromiso titubeante“. Cooper explicó que Ucrania está “tratando de negociar la paz con Rusia y, si se les percibe débiles, si saben que no cuentan con el respaldo de Estados Unidos […], les resultará mucho más difícil negociar la paz en términos que sean buenos para Ucrania”.

Laura Cooper dijo que, justo después de enterarse de que la ayuda a Ucrania quedaría congelada, ella y otros cargos del Departamento de Defensa alertaron sobre las posibles consecuencias legales que podría acarrear. Dichos fondos militares asignados a Ucrania los habían aprobado en el Congreso representantes de ambos partidos para ayudar a Ucrania a hacer frente a la anexión rusa de Crimea.

El próximo miércoles, la declaración pública del embajador interino de EEUU en Ucrania dará el pistoletazo de salida al siguiente paso de la investigación para el juicio político de Trump. Bill Taylor será cuestionado sobre los intentos de Trump de fortalecer al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigue a Joe Biden y una desacreditada teoría de la conspiración que la derecha difundió sobre las elecciones de 2016.


FBI ayuda a México a capturar a los asesinos de la familia mormona LeBaron. Y lo consiguen

Identifican a militar de EEUU que desapareció en salto de entrenamiento sobre Golfo de México

Evo Morales denuncia orden de “aprehensión ilegal” en su contra y “saqueos” en su casa

En esta nota

crimea Donald Trump El pentagono Impeachment a Trump Joe Biden Juicio político a trump Laura Cooper Política Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain