Recetas: Sopa mexicana de hongos y epazote, ideal para bajar de peso y aumentar las defensas

El clima de las regiones centrales de la República Mexicana permite que crezcan muchas variedades de hongos silvestres, con los que se elabora una tradicional sopa con epazote. Esta sopa es un aliado perfecto para mejorar la salud, comer nutritivo y combatir el frío

Los hongos destacan por ser un alimento generoso y bajo en calorías.

Los hongos destacan por ser un alimento generoso y bajo en calorías. Crédito: La Opinion J. Emilio Flores

La riqueza gastronómica de México es inmensa, en la zona central de la República mexicana uno de los ingredientes locales más populares son los hongos, que crecen de manera natural debido al clima de estas zonas. En la zona de la Marquesa ubicada en el estado de México uno de los platillos más tradicionales debido al frío clima, es la Sopa de hongos con epazote.

Los hongos gozan de grandes propiedades medicinales son conocidos como un vegetal mágico que debido a su contenido en compuestos como el lentinan y los beta-glucanos ayudan a fortalecer el sistema inmune, los llena de propiedades antiinflamatorias, regulan el colesterol alto, la presión arterial y se les atribuyen grandes bondades para combatir el cáncer. 

Esta sopa es una verdadera delicia y lo mejor de todo es que es realmente baja en calorías, es un platillo perfecto para cuidar la línea, el bolsillo y la salud. No te quedes sin preparar esta maravillosa tradicional receta mexicana. 

Receta de sopa de hongos con epazote

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla blanca picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 2 chiles guajillo cortado en aros (los chiles deberán de estar limpios, sin semillas y desvenados)
  • 500 gramos de hongos limpios y fileteados
  • 1 ramillete de flor de calabaza
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1 ramillete de epazote
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. En una olla grande agrega las dos cucharadas de mantequilla, permite que se funda y agrega la cebolla, el ajo y el chile guajillo. Saltea por un par de minutos hasta que la cebolla quede blandita.
  2. Posteriormente agrega los hongos fileteados y la flor de calabaza, mezcla y permite que se cocinen por 5 minutos.
  3. Agrega el caldo de pollo y hojas de epazote, condimenta con sal y pimienta al gusto. Permite que la sopa hierva y posteriormente baja el fuego, cocina por 15-20 minutos.
  4. Sirve bien caliente y acompaña con tortilla crujiente o tostadas de maíz.
Variedades de hongos./Foto: Unsplash

En esta nota

Comfort food gastronomía mexicana Recetas con epazote Recetas de invierno Sopa de champiñones Sopa de hongos Sopas mexicanas Sopas para bajar de peso Sopas para el frío sopas saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain