Sismo en Albania: el terremoto más fuerte en décadas en el país deja más de una decena de muertos
Al menos 18 personas murieron y cientos resultaron heridas en el que se cree es el sismo más potente en décadas en Albania
Albania fue sacudida este martes por el terremoto más fuerte en décadas en el país.
Al menos 18 personas murieron y cientos resultaron heridas a causa del sismo de magnitud 6,4, el más potente registrado en la zona desde 1979.
El terremoto causó el derrumbe de edificios y varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
El sismo tuvo su epicentro a 34 kilómetros al noroeste de la capital, Tirana, en las primeras horas del martes. Horas después, otro terremoto sacudió la ciudad de Mostar en Bosnia, aunque no se registraron víctimas.
El primer ministro albanés, Edi Rama, dijo que los rescatistas “continuarán buscando paciente y minuciosamente hasta el final”.
“Hay víctimas. Estamos trabajando para hacer todo lo posible en las áreas afectadas”, escribió en Twitter.
Miembros del ejército, policías y trabajadores de emergencia han estado buscando entre los escombros de los edificios, buscando personas atrapadas.
Unos 42 sobrevivientes fueron rescatados de las ruinas, dijeron las autoridades.
La mayoría de las muertes ocurrieron en la ciudad costera de Durres y en Thumane, a 40 kilómetros al noroeste de Tirana y cerca del epicentro, según el Ministerio de Defensa.
En el distrito de Kurbin, un hombre murió después de saltar de su edificio en pánico, y otro en un accidente automovilístico cuando el terremoto hundió parte de la carretera en la que se encontraba, informó AFP.
Más de 600 personas fueron atendidas en el hospital, informaron medios estatales albaneses.
Los trabajadores de emergencia dijeron a periodistas locales que una de las víctimas fatales era una anciana que había logrado salvar a su nieto protegiéndolo con su cuerpo.
Un hombre en Durres le dijo al canal de noticias local News24 que su hija y su sobrina habían quedado atrapadas dentro de un edificio de apartamentos derrumbado.
Dos de los muertos en Durres eran hermanos de Kosovo que trabajaban en la ciudad, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo en las redes sociales. Dijo que el país tendría un día de luto en su honor.
Los rescatistas en Durres también fueron vistos tratando de liberar a un niño atrapado en los escombros.
Besar Likmeta, un periodista con sede en Durres, le dijo a la BBC que “había bomberos usando sus manos tratando de cortar el concreto y el hierro del edificio derrumbado”.
“Hay equipos de la Cruz Roja y unidades de intervención especial de la policía y el ejército. Pero no hay un conteo claro de cuántas personas podrían estar desaparecidas”.
Albania estaba mal equipado para lidiar con la situación, dijo, y había pedido ayuda externa.
La Comisión Europea dijo que había desplegado equipos de rescate de Italia, Grecia y Rumania para ayudar con los esfuerzos de búsqueda.
“Apoyamos a Albania en este momento difícil después de los terremotos. Hemos movilizado apoyo inmediato para ayudar a las autoridades locales”, escribió la comisión en Twitter.
También se enviaron personal de rescate desde Kosovo y Montenegro.
Tras este fuerte terremoto, hubo una serie de réplicas, incluida una de 5,3 de magnitud, dijo el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.
¿Son comunes los terremotos en Albania?
Los Balcanes se encuentran en una zona propensa a la actividad sísmica.
Las autoridades describieron el terremoto del martes como el más fuerte que golpeó a Albania en décadas.
En 1979, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió al país dejando 136 muertos y más de 1.000 heridos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU