El animal congelado de 18.000 años de antigüedad hallado en Siberia que desconcierta a los científicos

Los estudios exhaustivos de ADN no han logrado establecer si el animal hallado en Siberia fue un perro o un lobo. No se descarta que el cuerpo del mamífero encontrado perteneciera a una raza ancestral común a ambas especies.

El cuerpo del animal fue hallado en excelente estado de conservación.

El cuerpo del animal fue hallado en excelente estado de conservación. Crédito: Love Dalen

No se sabe con exactitud si es un perro o un lobo. O un ancestro de alguno de los dos o de ambos.

El cuerpo de un cachorro encontrado congelado en Siberia con aproximadamente 18,000 años de antigüedad tiene desconcertados a los científicos, que todavía no pueden establecer si el espécimen hallado perteneció a alguna de las dos razas animales.

Por ahora se sabe que la secuenciación del ADN no ha podido determinar la especie del animal y por ello los investigadores realizan más estudios del sorprendente hallazgo.

Se estima que el canino tenía dos meses cuando murió y su cuerpo se ha conservado de manera casi perfecta en el permafrost del este de la región siberiana, con su pelaje, nariz y dientes prácticamente intactos.

Los científicos creen que el descubrimiento reciente puede representar un vínculo evolutivo entre los lobos y los perros modernos.

Cuerpo del animal

Sergey Fedorov
Las pruebas del ADN todavía no establecieron a qué raza pertenece el mamífero.

El hallazgo

La prueba de carbono 14, conocida también como datación por radiocarbono, pudo determinar la edad del cachorro cuando murió y cuánto tiempo ha estado congelado.

Se trata del método basado en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas con antigüedad de hasta 50.000 años.

Los análisis del genoma demostraron que el mamífero era macho.

El investigador Dave Stanton, del Centro de Paleogenética de Suecia, afirmó a medios internacionales que, dado que los exhaustivos estudios de ADN realizados no lograron establecer a qué especie pertenece el animal, es posible pensar que el cachorro proviene de una raza que sería un ancestro común de perros y lobos.

“Ya tenemos muchos datos, y con esa cantidad de datos, uno esperaría saber si fue uno u otro (perro o lobo)”, señaló el experto.

Dientes del animal bien conservados

Sergey Fedorov
Es posible que el hallazgo se trate de un ancestro común entre perros y lobos

Otro investigador de la entidad sueca, Love Dalen, publicó en Twiter que el espécimen hallado puede ser un cachorro de lobo o “el perro más viejo que se haya encontrado” y destacó lo sorprendente del hallazgo.

Los científicos encargados de analizar al cuerpo del animal anunciaron que continuarán con los estudios de ADN y anticiparon que sus hallazgos podrían revelar mucho sobre la evolución de los canes.

El cachorro ha sido bautizado Dogor, que significa “amigo” en el idioma Yakut, y que del inglés al español se puede traducir “Perro o…” (dog or).

El cuerpo del animal

Love Dalen
El animal fue hallado en el este de la región siberiana.

Se cree que los perros modernos son descendientes de lobos, pero existe un debate sobre cuándo comenzaron a ser domesticados.

Un estudio publicado en 2017 sugirió que este proceso pudo haber ocurrido hace 20.000 a 40.000 años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

.

En esta nota

Animales Biología Ciencia descubrimientos Rusia Siberia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain