La mayoría de la población en 36 de los 78 pueblos de Puerto Rico vive en la pobreza

La Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico reveló que, a nivel isla, el 44.5% de la población puertorriqueña es pobre

La encuesta consideró un período de cinco años para analizar los datos.

La encuesta consideró un período de cinco años para analizar los datos.  Crédito: (Archivo / GFR Media)

La nueva Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico que realiza el Buró del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Bureau, en inglés) reveló que sobre el 50% de la población que reside en 36 de los 78 municipios de la isla vive bajo el nivel de pobreza.

La nueva publicación recopiló información por un periodo de cinco años, desde el 2014 al 2018, para proveer datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

Un análisis de datos entre el Buró del Censo de los Estados Unidos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico encontró que durante el período de 2014 al 2018 las características económicas de la isla establecen, que el 44.5% de la población en general y el 40.9% en las familias viven en situación de pobreza.

El nivel de pobreza en seis de los 36 municipios con población pobre alcanzó entre 60% a 64%. Dicho de otra manera, seis de cada 10 ciudadanos que residen en Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío están en pobreza.

En una comparativa del quinquenio previo 2009-2013, frente al período más reciente 2014-2018, los estimados indican que:

– A nivel municipal la mediana de ingreso del hogar aumentó en 28 municipios. De esos ayuntamientos, Rincón, Morovis, Salinas, Lares, Aibonito, Gurabo y Juana Díaz tuvieron estadísticas con una marcada diferencia en la mediana de ingresos.

-La mediana de ingresos en el hogar decreció en 50 municipios. En Puerto Rico, la mediana de ingresos en el hogar mermó significativamente en un 4.9%, que se traduce a cerca de $1,047 anuales.

“El nivel de la pobreza continúa siendo alto, alrededor de Puerto Rico, en términos porcentuales. La distribución geográfica indica que con la excepción de Loíza, Juncos y Yabucoa en la región este, los porcentajes más altos se concentran en regiones del centro, sur y oeste de Puerto Rico. De otra parte, la mayoría de los municipios con los menores porcentajes de pobreza se hallaron alrededor del área metropolitana, a excepción de San Juan y Cataño”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto.

Para fines de esta encuesta, las personas en pobreza se determinan mediante umbrales que genera anualmente el U.S. Census Bureau.

Los umbrales establecen una cantidad de ingreso total que tendría un hogar, familia y sus variantes, basados en el tamaño y composición familiar. Si el hogar genera menos de lo establecido en el umbral, entonces este y sus miembros son denominados en estado de pobreza. Por ejemplo, una unidad familiar de tres personas con un ingreso familiar anual menor a $19,985 es clasificada como una familia en pobreza.

Información referente a los datos del año 2018, así como los datos que se publicarán en fechas futuras, se podrán acceder exclusivamente mediante la plataforma data.census.gov.

En esta nota

#Censo Buró del Censo de los Estados Unidos Crisis en Puerto Rico datos del censo El nivel de pobreza Pobreza pobreza en Puerto Rico Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain