4 alimentos de los que desconocías sus grandiosas propiedades medicinales
Aprende a seleccionar los alimentos que mayores beneficios aporten a tu salud. Integra estas cuatro maravillosas opciones que te llenarán de energía, son altamente nutritivos y la mejor forma de combatir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas
Existen alimentos que consumimos cotidianamente que son medicina para el organismo, no solo se destacan por su exquisito sabor, están cargados de nutrientes y se les atribuyen extraordinarias propiedades terapéuticas. Conoce 4 de los alimentos con mayores beneficios curativos para el organismo, si no acostumbras integrarlos en tu dieta ¡Es momento de hacerlo!
1. Cerezas
Las cerezas son uno de los alimentos que ofrecen más beneficios medicinales, se destacan por sus grandiosas propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y anticancerígenas. Se destacan por su gran poder antioxidante, debido a su alto contenido en dos sustancias: las antiocianinas y el ácido elágico, se les atribuyen bondades para impedir el desarrollo de tumores.
Las cerezas son un alimento clave en la medicina tradicional china y se les atribuyen beneficios para tratar las siguientes dolencias:
- Altos niveles de ácido úrico y ataques de gota.
- Son un gran aliado para tratar los reumatismos y la atritis, debido a sus propiedades depurativas y antioxidantes, las cuales se suman a su gran poder desinflamatorio.
- Son un alimento de bajo índice glucémico y reducen el riesgo de padecer diabetes.
- Reducen los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, son altamente recomendadas para tratar trastornos hepáticos.
2. Kiwi
Es muy probable que el kiwi no sea de las frutas que más consumes, sin embargo es un alimento con propiedades nutricionales y medicinales impresionantes. Se destaca por ser sumamente nutritivo, entre sus más destacadas bondades se le reconocen su alto valor antioxidante, gran aporte en vitamina C, riqueza en potasio y un muy buen contenido en fibra. El consumo de kiwi es uno de los mejores aliados de la salud por las siguientes razones:
- Es una fruta con un gran aporte en vitaminas y minerales, ideal para fortalecer al sistema inmune.
- Se le atribuyen maravillas para el funcionamiento digestivo, debido a su alto aporte en fibra soluble es perfecto para acelerar el tránsito intestinal y combatir e estreñimiento.
- Es un buen aliado para bajar de peso y eliminar los líquidos retenidos, se destaca por su alto contenido en agua y bajo aporte calórico.
- Tiene la virtud de regenerar las células, es muy apreciado en la medicina oriental para sanar heridas y llagas.
- El consumo de kiwi esta altamente relacionado con una mejor circulación sanguínea, debido a su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6 ayuda a fluidificar la sangre y mejora el estado de las arterias.
- Son un buen alimento para contrarrestar los efectos de la anemia, ya que su alto contenido en vitamina C ayuda a una mejor absorción del hierro.
3. Frijoles
Los frijoles son un alimento que no puede faltar en ninguna dieta saludable, son una de las leguminosas más famosas debido a su alto valor nutricional, medicinal y lo económicos que son. Entre las principales cualidades de los frijoles se encuentra su extraordinario aporte en fibra, proteínas y antioxidantes. La Universidad de Harvard encabezó un interesante estudio en el que se comprueba que las mujeres que consumen frijoles, tienen un 24% menos de riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón.
Entre otros de los grandes beneficios que hacen de los frijoles uno de los mejores alimentos medicinales, se encuentran las siguientes razones:
- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y los altos niveles de colesterol y triglicéridos debido a su alto aporte en fibra soluble. También su buen aporte en ácido fólico los vuelve un buen alimento para la salud del corazón.
- Ayudan a mantener un peso estable y saludable, esto se debe a su aporte en triptófanos a los que se les atribuyen acciones benéficas para disminuir el hambre.
- Son una de las mejores alternativas alimenticias para las personas celíacas, es decir intolerantes al gluten.
- Sus altos niveles en antioxidantes lo vuelven un gran alimento para prevenir el cáncer.
- Previenen y combaten la diabetes, regulan la insulina y se destacan por su bajo índice glucémico.
4. Berros
El berro pertenece a la familia de las Brassicaceae, grupo de vegetales entre los que se encuentran el repollo, la col rizada o kale y las coles de Bruselas. Una de sus maravillosas bondades se encuentra en su bajísimo aporte calórico y su espectacular aporte en calcio, es popular ya que contiene 4 veces más que la leche. También se destaca por su alto contenido en vitamina A, C y K, carotenoides antioxidantes y fitoquímicos protectores. Los beneficios medicinales que aporta el consumo de berros son innumerables, entre los principales y más destacados se encuentran los siguientes:
- Su alto valor antioxidante reduce el riesgo de enfermedades crónicas, nos protegen del daño celular causado por los radicales libres.
- Debido a su aporte en fitoquímicos es un alimento indicado para prevenir ciertos tipos de cáncer, como son el de esófago y pulmón.
- Sus principales antioxidantes como son los betacarotenos, la zeaxantina y la luteína protegen al sistema cardiovascular y también son un buen aliado para combatir la hipertensión.
- Los berros contienen una destacada riqueza mineral que fortalece los huesos, previniendo la osteoporosis.
- Son un gran alimento para fortalecer al sistema inmune debido a su alto aporte en vitamina C.
- Tienen un buen efecto sobre el sistema digestivo, combaten las flatulencias.
- Mejoran el rendimiento atlético considerablemente.