Gobernadora de Puerto Rico no va a renunciar en medio de lío por suministros, mientras planean gran marcha para este jueves

La protesta iniciará a las 5 p.m. en el Capitolio; los participantes caminarán hasta La Fortaleza, residencia oficial de la mandataria

Los boricuas continuan las protestas contra el Gobierno por el mal manejo de suministros y la corrupción.

Los boricuas continuan las protestas contra el Gobierno por el mal manejo de suministros y la corrupción. Crédito: Thais Lorca | EFE

Mientras el movimiento obrero se prepara para encabezar una marcha este jueves contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, y su administración; la funcionaria insistió en que no renunciará al cargo a pesar de los reclamos de boricuas por el mal manejo de suministros donados para los damnificados por el huracán María.

“Esto yo no lo mezclo ni con política ni con ninguna petición de nadie. El que quiera hacer política de la desgracia de las personas que están en el sur, pues ésa es su decisión. Y el pueblo de Puerto Rico muy atento a aquellos que tienden a crear desasosiego y desesperanzas. Esto no es nada político…”, indicó la gobernadora este martes al ser cuestionada por medios de prensa en la isla.

Sin embargo, en declaraciones posteriores, la mandataria no descartó nuevos despidos en su gabinete en medio del debate público sobre los almacenes en varios pueblos de la isla, como Ponce; precisamente, uno de los municipios más afectados por los sismos reportados recientemente.

“Como yo dije, todos los funcionarios están en evaluación y mi prioridad es que esos funcionarios le sirvan al pueblo de Puerto Rico, así que la determinación es de ellos. El que yo entienda, de mi parte, que en ese momento no tiene mi confianza, lo voy a decir”, indicó Vázquez Garced.

Al momento, el escándalo de los suministros ha provocado la salida de cuatro funcionarios de su administración desde el sábado pasado (incluyendo la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar; el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo; y el de Vivienda, Fernando Gil Enseñat) cuando comenzaron a circular en redes como Facebook las imágenes de los artículos no distribuidos y algunos expirados que incluían desde catres, estufas eléctricas hasta pañales para niños.

También este miércoles, un exmiembro del equipo de trabajo de la primera ejecutiva, el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, fue sorprendido por manifestantes mientras comía en una cafetería de la zona metropolitana del país.

Los detractores de Llerandi lo abordaron con cacerolazos mientras desayunaba en el negocio “Latte que Latte” en la avenida Domenech, en San Juan, y le reclamaron su accionar gubernamental en cuanto a los almacenes con ayuda de emergencia, que al momento investiga el

Departamento de Justicia tras un referido del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Llerandi, que estaba acompañado del senador Miguel Romero y el asesor legislativo Raúl Márquez Hernández, tildó de “provocación concertada” la protesta, y pidió “más amor y menos odio”.

“Aprovechan la indignación del pueblo en general con el gobierno, que data de décadas, y encuentran la plataforma. Osea, mezclan su agenda con otros reclamos que sí pueden ser válidos. Obsérvenlos”, escribió en redes sociales.

A la manifestación convocada para iniciar en el Capitolio (Legislatura de Puerto Rico), a las 5 p.m.de este jueves, se han sumando artistas como Ricky Martin y René Pérez, conocido como Residente; así como el pelotero Yadiel Molina, quien ha sido muy vocal en los pasados días contra el Gobierno, y, principalmente, contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El evento fue ideado, en principio, por diversas organizaciones sindicales, que consideran que la administración que representa Vázquez Garced ha sido negligente en el manejo de las distintas emergencias en Puerto Rico, incluyendo la desatada por los sismos que afectan a la isla desde finales de diciembre pasado. “Nosotros, como parte de un pueblo indignado por la inacción y mal manejo del gobierno de Wanda Vázquez, ante esta nueva emergencia, le pedimos la renuncia a la gobernadora, no solo por dilatar la entrega de suministros a los damnificados del terremoto sabiendo de la existencia de almacenes y artículos de primera necesidad, sino, también, por permitir se le mintiera al pueblo en cuanto al restablecimiento del sistema eléctrico después del temblor y por no atender ninguno de los reclamos que le hicimos como gremios al comienzo de su mandato como gobernadora”, expresaron en declaraciones escritas.

En esta nota

Crisis en Puerto Rico gobernadora de Puerto Rico Huracán María Puerto Rico rene perez residente Residente Calle 13 ricky martin sismo en Puerto Rico Suministros en Puerto Rico Wanda Vázquez Garced Yadiel Molina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain