Consumo de té reduce depresión en adultos mayores
El té promueve el estado de ánimo y relaja
Beber té, podría ser una forma de promover un envejecimiento saludable. La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la vejez. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 20% de los adultos de 60 años o más padecen un trastorno mental o neurológico.
La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Con frecuencia, la depresión en adultos mayores no se reconoce ni recibe tratamiento. Dicho trastorno les puede causar un gran sufrimiento y conduce a un funcionamiento deteriorado en la vida diaria, incluso comparado con aquellos que tienen afecciones médicas crónicas como enfermedad pulmonar, hipertensión o diabetes.
Ante el panorama, investigadores de la Universidad de Fudan y de la Universidad Nacional de Singapur, destacaron los efectos del consumo constante y frecuente de té verde o negro en las personas de la tercera edad, en quienes puede reducir efectivamente el riesgo de síntomas depresivos.
Anteriormente se han hecho estudios generalizados que indican que el té ofrece múltiples beneficios para la salud. Es antiinflamatorio, antioxidante, estimulante del metabolismo, incluso para disminuir el riesgo de cáncer.
Los investigadores Ke Shen, Bin Zhang y Qiushi Feng realizaron un estudio en China a 13,026 mujeres y hombres mayores de 65 años. Los consumidores constantes y frecuentes tenían un mejor funcionamiento físico y cognitivo. Además estaban más involucrados socialmente.
Componentes importantes para la felicidad, relajación y protección de células
Las catequinas del té, especialmente el galato de epigalocatequina (EGCG), podrían ejercer efectos antidepresivos y prevenir la reducción de la concentración de dopamina en el cerebro.
La teanina, uno de los principales aminoácidos contenidos en las hojas de té verde, podría bloquear la unión del ácido L-glutámico y provocar un menor cortisol post-estrés y una mayor relajación.
La cafeína, que es un componente importante del té, es conocida por aumentar el estado de alerta y promover el estado de ánimo.
Por último, las teaflavinas como los principales compuestos polifenólicos del té negro pueden proteger contra el estrés oxidativo.