6 poderosas razones medicinales para comer albahaca
La albahaca es una hierba aromática con grandes usos culinarios, pero sobretodo es popular por ser un tesoro medicinal
La albahaca es uno de los condimentos más populares y exquisitos a nivel mundial, se destaca por su marcado sabor herbáceo con un ligero toque picante y un aroma inconfundible. Esta maravillosa planta culinaria es altamente apreciada como ingrediente indispensable de deliciosas recetas, como es el caso del pesto genovés, numerosas variantes de salsas vigorosas y es perfecta para llenar de personalidad grandes platillos.
El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum L. del cual la palabra basilicum se deriva del latín que significa planta regia y majestuosa. Es originaria del sur de India y Asia sudoriental, aunque su cultivo se ha extendido en Europa y América, sobretodo en regiones que se caracterizan por un clima propio del mediterráneo con temperaturas altas, mucho sol y momentos de sombra.
Desde hace siglos en la práctica aryurveda india se reconoce a la albahaca como ingrediente con grandes bondades curativas, con base en estos antecedentes rápidamente se volvió popular y poco a poco se fueron reconociendo sus increíbles aportes curativos. Entre los que se le atribuyen maravillosas propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antibacterianas, entre otras.
Razones medicinales para comer albahaca:
1. Grandiosa para la digestión
La albahaca es uno de los mejores remedios naturales para tratar digestiones pesadas, pesadez estomacal, espasmos gastrointestinales, empacho, náuseas y gases. Esto se debe a su contenido en un aceite esencial rico en estragol, cineol, eugenol, flavonoides y saponósidos.
2. Buen agente expectorante
Los principios activos que posee la albahaca la llenan de beneficios para aliviar todo tipo de infecciones respiratorias como son la faringitis, laringitis y bronquitis, es por ello un gran remedio natural con propiedades expectorantes y mucolíticas. A la vez es ideal para tratar casos de tos irritativa o asma.
3. Alivia el dolor
La albahaca se destaca por su maravilloso poder antiinflamatorio que se debe a su contenido en fitonutrientes y flavponoides que la llenan de bondades para combatir dolores fuertes de cabeza, migrañas, musculares y menstruales.
4. Poderoso diurético
Tiene extraordinarias propiedades depurativas y desintoxicantes, es por ello un buen aliado para combatir la retención de líquidos, eliminar toxinas y desechos alojados en el organismo. Se caracteriza por su capacidad de aumentar el flujo de la orina, por lo mismo incrementa la función renal.
5. Aumenta la líbido
Según creencias aryurvedas al consumo de albahaca se le atribuyen grandes beneficios por su capacidad para aumentar la líbido e incrementar el vigor físico.
6. Gran poder antibacteriano
La albahaca tiene un gran poder antibacteriano que ayuda a tratar diversos dolores bucales, cuando se utiliza el extracto de albahaca como enjuage bucal natural es un extraordinario remedio que se destaca por sus beneficios para tratar aftas, gingivitis e infecciones.