Las cuentas del estado tendrán un déficit billonario

Los números rojos no suelen darse en épocas de expansión económica

El presidente Donald Trump./Archivo

El presidente Donald Trump./Archivo Crédito: Getty Images

El déficit del presupuesto federal en 2020 superará el billón de dólares ($1 trillion o 12 ceros detrás del 1) y rondará los $1.3 billones entre el año que viene y 2030, según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, CBO, una oficina técnica y no política.

Por este desfase en las cuentas, provocado por el incremento de los gastos mientras se han recortado los impuestos, la deuda crecerá hasta suponer el 81% este año y el 98% en 10 años. En las previsiones hechas públicas ayer el CBO apuntaba que de seguir las cosas en el curso actual en 30 años la deuda supondrá el 180% del PIB. “Más elevada que nunca”.

Los economistas de esta oficina ofrecen el contexto de una situación que no ocurre desde que se contuvo la Gran Recesión con medidas de gasto extraordinario. La última vez que se tuvo un déficit billonario fue en 2012. En el último año entero de la Administración de Barack Obama el déficit presupuestario fue de $585,000 millones. En 2019, bajo la Administración de Donald Trump y durante años de continuado crecimiento económico este quedó en $984,000 millones.

Los elevados déficits suelen llegar con las crisis o los conflictos bélicos, cuando se necesita infusión de capital del Gobierno. En este caso llegan a esta barrera cuando la economía crece aunque lo hará a un ritmo menor en los próximos años en los que las cuentas van a empeorar, de acuerdo a los cálculos de este organismo técnico.

En 2020 el déficit será del 4.6% del PIB y en 2030 del 5.4%. “Con la excepción de seis años durante e inmediatamente después de la II Guerra Mundial el déficir no excedió el 4% en el último siglo durante más de cinco años consecutivos. Y durante los últimos 50 años, han sido como media el 1.5% del PIB, cuando la economía estaba relativamente fuerte (como ahora)”, aclara el informe del CBO.

En esta nota

deuda Economía Presupuesto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain