Las “fake news” tan virales como el coronavirus de China

Desde videos falsos de cuentas dudosas en redes sociales hasta publicaciones engañosas de youtubers

Parte de los datos falsos sobre el coronavirus divulgados en Facebook.

Parte de los datos falsos sobre el coronavirus divulgados en Facebook. Crédito: Captura Facebook | Cortesía

En cuanto a redes sociales se refiere, demasiada información no certera tiende a pasar como verdadera con la velocidad de un “click”; ejemplos sobran.

Pero si a esto le sumamos el impacto mundial de la emergencia por la propagación del coronavirus y el temor generalizado, el alcance de las “fake news” se puede volver excesivamente viral.

Un caso que prueba lo anterior es la publicación de un video de un mercado que usuarios identificaron como el lugar de nacimiento del virus que ya se ha extendido a 19 país, obligando a la Organización Mundial de Salud (OMS) a declarar una emergencia en todo el globo.

La información en redes como Facebook y Twitter apuntaba a que se trata del espacio donde surgió la nueva cepa del coronavirus. Luego de que el contenido se volviera popular en la red y hasta traducido al francés, usuarios se encargaron de buscar la procedencia del video utilizando la herramienta InVID Project de verificación de material audiovisual.

Fake news coronavirus
El video se popularizó en redes con millones de reproducciones.

La herramienta, de acuerdo con el reporte del medio El Universo, permitió establecer que el clip circula desde junio de 2019 en YouTube y que se trata de un mercado en Indonesia.

El título del video, escrito en indonesio, es “Mercado EXTREMO Langowan”, mientras que la publicación, en el mismo idioma, indica: “La comida más extrema del mundo está disponible solo en el Mercado Langowan”.

Cabe destacar que en el segundo 21 de la grabación se aprecia un letrero que traducido lee: “Gobierno de la regencia de Minahasa. Departamento de Comercio. Oficina del Mercado Langowan”.

Pero la anterior no es la única información falsa que se ha transmitido “virulentamente” en el ciberespacio. Es una de muchas.

Una publicación del youtuber conocido como “Auron Play” planteaba que el creador del coronavirus era Raúl Rodolfo Abhduz Khan, un supuesto ingeniero bioquímico de Karmalah Laboratories.

Sin embargo, todo se trató de una broma de mal gusto que incluía hasta un fotomontaje simulando que los datos provenían de un informe de la cadena CNN.

Para evitar ser engañados con noticias falsas propagadas para ganar seguidores, generando, al mismo tiempo, pánico es importante que busque información de fuentes confiables y oficiales.

Por ejemplo, la ya mencionada OMS, difundió un video en el que contesta las preguntas clave sobre la enfermedad que ha cobrado la vida de 213 personas, mientras 10,000 casos han sido confirmados.

En esta nota

China Coronavirus Coronavirus en China coronavirus en EEUU Facebook Fake News fake news sobre coronavirus Indonesia Noticias falsas Noticias falsas en Facebook oms redes sociales twitter Videos videos coronavirus Wuhan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain