Bernie Sanders reclama su victoria en el caucus de Iowa y carga duramente contra el partido
Por su parte, el líder nacional del partido demócrata a ordenado a Iowa volver a revisar el conteo
El senador Bernie Sanders declaró este jueves su victoria en el caucus de Iowa, en medio de la polémica generada por los errores técnicos y las “incongruencias” en el conteo.
We won in Iowa because of the unprecedented grassroots effort of our campaign.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 6, 2020
Thousands of volunteers knocked on hundreds of thousands of doors in the cold and snow.
I want to thank each and every volunteer who participated in that effort.
“Ganamos una votación de seis personas por unos 6,000 votos. Eso no va a cambiar”, dijo el senador de Vermont en una rueda de prensa en Manchester, New Hampshire. En el momento de sus declaraciones, el presidente del Comité Demócrata Nacional, Tom Perez, ya había ordenado al estado realizar un segundo recuento de los resultados del lunes.
Enough is enough. In light of the problems that have emerged in the implementation of the delegate selection plan and in order to assure public confidence in the results, I am calling on the Iowa Democratic Party to immediately begin a recanvass.
— Tom Perez (@TomPerez) February 6, 2020
Sanders admitió que, “al fin y al cabo”, tanto Pete Buttigieg como él “terminaremos con la misma cantidad de delegados” de Iowa.
Respecto a la problemática con el conteo, el senador denunció que “lo que pasó con el Partido Demócrata de Iowa fue una “atrocidad”. Sin embargo, se mostró esperanzado al afirmar que no se volvería a dar una situación en la que se dependa de una “tecnología no probada” para un “proceso complejo” como es el primer caucus de las elecciones presidenciales.
El “socialista democrático” indicó que “ese error ha sido extremadamente injusto para el pueblo de Iowa. Ha sido injusto para los candidatos, todos los candidatos y todos sus seguidores”.
Por su parte, el partido demócrata en el citado estado dijo estar preparado para volver a revisar el sondeo si una campaña presidencial lo solicitaba. Esta petición formal debería hacerse, de acuerdo a las reglas del caucus, antes del mediodía del viernes.
Con un 97% de los votos escrutados en Iowa, Buttigieg lidera por muy poco diferencia con Sanders el porcentaje de delegados. Sin embargo, el senador tiene 6,000 votos más que el exalcalde de South Bend, Indiana. Todavía los demócratas de Iowa no han puesto fecha para lanzar el informe definitivo. Mientras tantos, los candidatos hacen ya campaña en New Hampshire, donde se celebrarán las próximas primarias.