La invitación para participar en el Censo llega esta semana a tu hogar

La información del conteo se repartirá en EEUU desde el jueves 12 de marzo; podrás responder por Internet, teléfono o correo

A comienzos de mayo, los enumeradores visitarán los hogares que aún no han respondido.

A comienzos de mayo, los enumeradores visitarán los hogares que aún no han respondido.  Crédito: Cortesía de la Oficina del Censo | Cortesía

A partir del próximo jueves 12 de marzo, todos los hogares estadounidenses, independientemente de su composición, tamaño, raza, edad, ubicación o estado migratorio recibirán las instrucciones para participar en el Censo nacional, que tiene lugar cada diez años.

La información recabada por la Oficina del Censo es totalmente confidencial y es fundamental para la distribución de fondos para programas y servicios para la comunidad, así como para la representación de la población en el Congreso.

Tenemos mucho que ganar y mucho que perder”, indicó Patricia Ramos, vocera de la Oficina del Censo, en entrevista con La Opinión. Ramos recordó la importancia de que todos seamos contados. “Es nuestro deber cívico, todos ocupan ser contados”. La participación en el conteo es mandatoria por ley.

Prepárate con tiempo

Responder al cuestionario del Censo ocupa sólo 10 minutos, indicó Ramos y recalcó la importancia de prepararse de antemano, para saber qué esperar.

Para hacerlo, puedes visitar la página de la Oficina del Censo que ofrece información detallada sobre las preguntas, fechas y maneras de responder. El sitio también ofrece seguimiento en vivo del conteo, a través de mapas interactivos.

Ramos destacó las diferencias en materia de tecnología entre este conteo y el ocurrido 10 años atrás y recordó que México también está realizando su conteo nacional.

“No importa en qué capacidad, todos podemos participar y alentar a otros a ser contados”, reflexionó Ramos.

“El mapa interactivo estará disponible a partir del 20 de marzo y permitirá ver la participación de la población diariamente y en tiempo real.  También puedes visitar: https://2020census.gov/es.html y elegir la opción “Datos importantes” y luego “Tasas de respuestas”. Si por ejemplo, vemos que en nuestra comunidad hay baja participación, podemos alentar a nuestros vecinos, familiares, amigos, conocidos de tu iglesia, o de la escuela de tus hijos a que participen”.

La herramienta interactiva permite el seguimiento tanto a nivel nacional, estatal y local, según los distintos distritos del Congreso, ciudades y tribus. Por ejemplo, en el pasado Censo de 2010, en California, el 69.2% de la población  respondió por sí mismo al cuestionario.

Del conteo depende la distribución de fondos de la próxima década.

Lo que debes saber

  • Las instrucciones comenzarán a llegar a partir del 12 de marzo. La información incluirá el número de identificación que utilizarás al responder el cuestionario.
  • Solamente alrededor del 20% de los hogares ubicados en zonas difíciles de contar recibirán la información y el cuestionario al mismo tiempo.
  • Los hogares de zonas con alto índice de hispanos parlantes recibirán la información tanto en inglés como en español. Las áreas difíciles de contabilizar incluyen hogares que temen que su información sea compartida con agencias de inmigración, los hogares de bajos recursos y que hablan otro idioma. La información recabada por la Oficina del Censo no se comparte con ninguna otra agencia gubernamental. Por ley, tus respuestas y tu información son confidenciales.
  • Entre el 8 y el 16 de abril, la mayoría de los hogares recibirán el cuestionario oficial.
  • A comienzos de mayo, aquellos hogares que no han respondido aún, de cualquiera de las tres maneras (internet, teléfono o correo) recibirán la visita de los enumeradores. Los trabajadores del Censo que visiten tu hogar también pueden ayudarte y guiarte para completar el cuestionario.
  • Puedes responder al Censo por teléfono, correo o en la internet, ya sea desde tu teléfono móvil, como desde tu tableta, laptop o computadora. Puedes responder al cuestionario desde una computadora de la biblioteca más cercana a tu domicilio.
  • El Censo está disponible en 59 idiomas. Español es uno de ellos y no necesitas saber inglés para poder participar. Para distinguir los formularios, recuerda que aquellos en inglés son de un color azul claro, mientras que las opciones en español son de color verde tenue.
  • Si eliges responder online, no es necesario bajar ninguna aplicación o programa a tu computadora.
  • En 10 minutos puedes responder al cuestionario. “Puedes prepararte con anticipación, así sabes qué esperar”, recomendó Ramos. Para prepararte, puedes visitar el sitio de la Oficina del Censo en español: https://2020census.gov/es.html.
  • Asegúrate de terminar de responder el cuestionario en su totalidad. Si lo dejas por la mitad, sin completar, no será considerado. Si estás respondiendo a las preguntas online, ya sea en tu teléfono como en tu computadora, recuerda que después de 15 minutos de inactividad, se cierra el programa y debes volver a comenzar.
  • La Oficina del Censo también ofrece videos y guías que te ayudarán a responder al cuestionario. Para ver el video en YouTube, puedes visitar https://www.youtube.com/watch?v=aKVd6zbD6Do
  • De la participación de todos dependen programas fundamentales para la comunidad y la representación de la población en el Congreso.

“Realmente, no hay excusas para no participar y muchos beneficios para hacerlo”, concluyó Ramos.

En esta nota

Censo 2020 Census 2020

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain