El siguiente paso de ICE contra empleadores de inmigrantes

Se aumentarán investigaciones y operativos en espacios de trabajo

Los oficiales de HSI son los responsables de investigaciones a empleadores.

Los oficiales de HSI son los responsables de investigaciones a empleadores. Crédito: Cortesía ICE

Detener la contratación de inmigrantes indocumentados es una de las prioridades de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una cruzada que comenzó a finales de 2017, cuando el entonces director de la gencia Thomas Homan, anunció mayores investigaciones y redadas en lugares de trabajo.

El incremento de indagatorias sobre los formularios I-9 –la manera en que un empleado demuestra tener permiso laboral en el país– fue de la mano con la contratación de 90 oficiales junior en el ICE, reportó la firma de abogados Fisher Phillips en un texto en lexology.com.

Sin embargo, los planes no paran ahí, ya que la agencia migratoria pretende invertir $2,000 millones de dólares más en sus esfuerzos, incluidas las investigaciones a empresas, como parte de la Orden Ejecutiva “Compra estadounidense, contrata a estadounidenses”, firmada por el presidente Donald Trump en 2017.

“El presupuesto propuesto por el presidente Trump para el próximo año fiscal incluye gastos propuestaless para contratar nuevos agentes especiales, agentes especiales de supervisión, personal de apoyo directo a la investigación y personal de apoyo de misión/administración, así como otro personal… para ayudar a asumir futuras investigaciones”, destaca el texto. “Además, el presupuesto reveló planes para entregar notificaciones de inspección I-9 (NOI) por correo certificado, aliviando a los oficiales de tener que hacer el viaje hacia los empleadores objetivo y ahorrando miles de horas de trabajo en el proceso”.

Actualmente, la entrega de las peticiones de inspección de I-9 son manuales y requieren mayor despliegue de recursos de la agencia, por lo que buscará abrir más indagatorias con un sistema digitalizado a través de la oficina de Investigaciones Especiales (HSI).

“En un esfuerzo por manejar los aumentos anticipados en las investigaciones, el gobierno está recurriendo a la tecnología informática para ayudar a procesar más y más inspecciones I-9”, apunta el reporte. “HSI está realizando un gran esfuerzo para automatizar las auditorías del Formulario I-9”.

Los abogados agregan que hay dos sistemas que se conocen como “HAWke” y “RAVEn”, los cuales formarían parte esencial de los planes.

“(HAWke) mejorará en gran medida las capacidades de auditoría de HSI al tiempo que libera recursos para realizar investigaciones criminales adicionales en el lugar de trabajo”, indica.

La Administración Trump también menciona el gasto en una herramienta de análisis de datos llamada “Repository for Analytics in a Virtualized Environment” o RAVEn, diseñada para aumentar la velocidad de entrada, búsqueda y recuperación de datos en operaciones relacionadas con ICE.

En esta nota

E-Verify' formulario I-9 HSI ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain