Condado con más hispanos de Georgia seguirá exponiendo a la deportación a miles de inmigrantes

15,000 personas ya han sufrido las consecuencias del programa

El sheriff del condado realiza funciones migratorias.

El sheriff del condado realiza funciones migratorias. Crédito: ICE

La oficina del sheriff del condado de Gwinnett, el de mayor población hispana de Georgia, renovó el polémico convenio 287(g) de colaboración con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó este jueves a Efe Luis Solís, jefe adjunto de la agencia policial.

El alguacil Butch Conway ha renovado constantemente  el acuerdo porque el programa ha funcionado en los últimos 10 años, dijo Solís al destacar una reducción en el número de presos en la cárcel del condado.

“El promedio diario de personas detenidas cuando el programa comenzó en 2010 era de 2,654 y desde entonces se ha reducido. El promedio de presos diarios en 2019 era 2,081″, aseguró Solís, el segundo al mando de la agencia policial y quien se ha postulado como candidato a alguacil tras el retiro de Conway.

Solís dijo que la alianza con el ICE le ahorra dinero a los contribuyentes y, sobre todo, garantiza la seguridad pública, y recordó que solo afecta a los extranjeros que sean acusados de cometer un delito.

Shannon Volkodav, vocera de la Oficina del Alguacil de Gwinnett, declaró a Efe que la comunidad hispana no debe temer a los oficiales y la instó a reportar los delitos.

“Estamos aquí para ayudar a todos, sin importar el estatus legal. No queremos que la gente nos tenga miedo”, sostuvo Volkodav, quien recalcó que el programa 287 (g) protege también a los inmigrantes indocumentados de los delincuentes y “mantiene al ICE fuera de las calles del condado”.

Si se suspende el acuerdo, ICE va a mandar más agentes a Gwinnett, aseguró la portavoz de la Oficina del Alguacil, que ha sido una de las agencias policiales del estado que más inmigrantes ha entregado a Inmigración.

Además de Gwinnett, en Georgia han suscrito el acuerdo con el ICE las oficinas de los alguaciles de los condados de Cobb, Hall, Floyd, Bartow y Whitfield, así como también el Departamento de Prisiones del estado, cuyo convenio con la agencia federal fue renovado hace solo días por el gobernador Brian Kemp.

De acuerdo con cifras de organizaciones, a 52,000 detenidos en la cárcel de Gwinnett en la última década se les ha indagado su estatus migratorio, de los cuales 15,000 terminaron en manos del ICE, la mayoría, según ellos, por faltas menores.

La portavoz negó esta denuncia tras sostener que la mayoría de los detenidos que pasan a manos del ICE son asesinos, violadores, asaltantes y traficantes de droga. “Nadie quiere a esta gente en nuestra comunidad”, agregó.

El convenio 287(g) es una sección de la ley de inmigración vigente desde 1996 que permite a los gobiernos locales recibir fondos federales para entrenar a agentes para llevar a cabo funciones migratorias, como verificar el estatus legal de los detenidos y entregarlos al ICE en caso de que sean inmigrantes indocumentados.

En esta nota

Condado de Gwinnett Georgia ICE Inmigración Sheriff

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain