Hoy se celebra el Día Mundial del Queso: Curiosidades y bondades

El calendario de hoy celebra a uno de los productos más exquisitos de todos los tiempos: el queso. Te invitamos a conocer increíbles detalles sobre está milenaria y maravillosa tradición

El queso es un alimento que refleja la riqueza, cultura y tradiciones de muchas regiones en el mundo.

El queso es un alimento que refleja la riqueza, cultura y tradiciones de muchas regiones en el mundo. Crédito: CHARLY TRIBALLEAU | AFP via Getty Images

Hoy es un gran día para el mundo gastronómico pues todos los 27 de marzo toca celebrar el Día Mundial del Queso, para estos tiempos en los que la prioridad es permanecer en casa sin duda la noticia es agradable y nos invita a distraernos conociendo sobre las inigualables cualidades de este popular alimento. 

Pocos podemos resistirnos ante un buen queso y es que es un producto delicioso del cual existen cerca de 2,000 variedades que son reflejo de la increíble cultura gastronómica que hay en todo el mundo. ¿Cómo no amarlo? En ingrediente generoso y versátil, que ha dado luz a exquisitas variantes con sabores y personalidades muy definidas, los hay fuertes, curados, frescos y suaves, cada persona es mundo. No en vano el queso está catalogado como uno de los alimentos que pueden causar una fuerte adicción y existen diversos estudios científicos comprueban que al comerlo el cerebro genera una sustancia similar a la morfina. 

Un poco sobre la historia del queso:

Existen varios antecedentes los cuales hacen referencia sobre el origen del queso, en la mayoría se dice que es un alimento que nació hace 10,000-12,000 años. No hay duda, el queso es un alimento antiguo se dice que sus primeras versiones surgieron desde Mesopotamia y posteriormente su fabricación se extendió por todo Europa, al grado que para los romanos se convierto en una empresa sofisticada. Con la caída del Imperio Romano surgieron nuevas técnicas locales de elaboración y Roma se dedico a extender sus técnicas de manufactura de quesos por gran parte de Europa, esto aumentó considerablemente las diversidad del queso en diversas regiones y dio pie a que cada país fuera creando sus propias tradiciones. 

Lo que es un hecho es que desde las antiguas civilizaciones el queso era almacenado para épocas de escasez, para sobrevivir a los fríos inviernos y era un buen alimento para los viajes, todo esto por su fácil transportación, buena conservación y su alto contenido en grasas  proteínas. 

Curiosidades que todo amante del queso tiene que saber:

  • Se dice que los orígenes de la elaboración del queso se encuentran entre en año 8000 a.D. y el año 3000 a.D. Existe una popular leyenda que relaciona la creación de este maravilloso alimento con un mercader árabe, quien viajaba por el desierto puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero; cuando intentó consumirla vio que esta estaba coagulada y fermentada, debido al cuajo del estómago del cordero y las altas temperaturas del desierto. 
  • Otras leyendas señalan que los inicios del queso se deben a una técnica de conservación de la leche, en la cual solían aplicar sal y presión antes de utilizar los fermentos por primera vez.
  • La pruebas arqueológicas más antiguas con las que se cuenta sobre la manufactura del queso fueron encontradas en murales de tumbas del Antiguo Egipto, que datan del 2,300 a.C. Se dice que estos quesos eran extremadamente salados y con una textura similar al queso feta o requesón. 
  • Gracias a los romanos se fueron creando nuevas técnicas locales de manufactura de quesos en toda Europa, de hecho se dice que Francia e Italia fueron los países que más se adentraron en este fascinante mundo.
  • La producción de quesos fue un tema que avanzó lentamente en Europa, se tienen registros que gran parte de las variantes que conocemos actualmente se dieron en la Baja Edad Media o inclusive después.
  • La primer fabrica de quesos fue inaugurada en Suiza en el año 1815, sin embargo fue en Estados Unidos en dónde la producción a gran escala empezó a tener mayor éxito.
  • El responsable de producir los primeros quesos en cadena utilizando la leche de granjas locales, fue el granjero Jesse Williams. Propietario de la granja lechera de Rome, en Nueva York en el año 1851 inició con la creación de quesos artesanales utilizando productos de las localidades cercanas. 
  • Fue en el año 1860 cuando la industria evolucionó y el hecho determinante fue que la ciencia comenzó a producir microorganismos puros para su elaboración, antes de esto se utilizaban bacterias que se obtenían del medio ambiente o reciclando otras ya usadas. El uso de microbios puros fue el primer paso para producciones más estandarizadas, aquí se considera el inicio de los quesos procesados. 
  • La producción industrial de queso adelantó a la Segunda Guerra mundial y las fábricas se convirtieron en la mayoría de quesos en América y Europa. 

Increíbles datos actuales:

  • El lugar del mundo en el que se come más queso es Grecia, como curiosidad se estima que cada griego consume 37 kilos de queso al año, de los cuales el 75% corresponde al queso feta. 
  • El mayor productor de quesos en el mundo es Estados Unidos, con 4.300 millones de toneladas al año. 
  • Se dice que actualmente existen cerca de 2000 variedades de queso en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 400 pertenecen a Italia, 400 pertenecen a Francia y 200 a España. Las demás se dividen en diversas regiones en todo el mundo.
  • El surtido de quesos más grande del mundo se encuentra en Francia en una región llamada Narbona. Está maravillosa colección se encuentra en el restaurante Les Grands Buffets, que ha obtenido el Guinness World Records, proclamado por “La mayor colección de quesos del mundo en un restaurante” con un total: 111 quesos.
  • España, hasta el año pasado era el mayor productor europeo de queso puro de oveja (67.000 toneladas), actualmente fue superado por Italia.
  • El mayor número de quesos fabricados en el mundo son de vaca. Le siguen los de oveja y luego cabra, existen regiones en las que se elaboran búfala, burra o camella, entre otros rumiantes.
  • El queso más caro del mundo es el ‘pule’, de Croacia se elabora con la leche de una raza autóctona de burras de la que sólo quedan 100 ejemplares en el mundo. Su precio es de 1.000€ Kg
  • En Reino Unido se produce un queso de lujo: el White Stilton Gold. Se trata de una edición especial del stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como Navidad. En su producción se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han nombrado “El rey de los quesos”. Su precio es de 700€ Kg y en muchas ocasiones lo supera. 

En esta nota

cocina Curiosidades día mundial del queso estilo-de-vida Gastronomía lácteos notas curiosas noticias de comida queso queso artesanal quesos famosos quesos gourmet Tipos de quesos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain